Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Acné debajo de un lunar
Un lunar es una colección de células pigmentadas que por lo general se presenta como un pequeño punto en tonalidad café en la superficie de la piel. Es posible que el acné se forme debajo o encima de los lunares, ya que los lunares son generalmente sólo una decoloración de la piel. Sin embargo, el acné del tipo que se desarrolla bajo un lunar en realidad puede ser una señal de una forma atípica, potencialmente peligrosa de lunar.
Lunares atípicos
Los lunares son extremadamente comunes. De hecho, casi todos los adultos tienen al menos uno, según la Academia Estadounidense de Dermatología. En general, los lunares son completamente inofensivos, pero pueden convertirse en cancerosos. El cáncer de piel que se desarrolla en un lunar se llama melanoma. Los lunares atípicos requieren un mayor grado de preocupación y deben ser examinados inmediatamente por un médico. Los lunares atípicos son lunares que incluyen características similares a las del acné.
Lunares atípicos con síntomas similares al acné
Debes sospechar de los lunares que contienen síntomas similares al acné . Por ejemplo, un lunar que se hace más grande, se inflama o sangra se considera atípico. Por otra parte, un lunar que tiene pus u otros líquidos - similar a una espinilla - son para preocuparse. Los lunares que se vuelven protuberantes o que cambian a un color rojo, también se consideran atípicos. Si el lunar molesta de alguna manera (es doloroso, incómodo, pica, se hincha) consulta a tu médico tan pronto como sea posible.
Tratamiento del lunar atípico
Como precaución general, los lunares deben ser examinados por un médico una vez al año. Sin embargo, si desarrollas un lunar nuevo o un lunar ya existente se convierte en un lunar atípico, consulte a tu médico inmediatamente. Tu médico probablemente hará una biopsia de tu lunar atípico. Si la biopsia indica que el lunar es canceroso, el tratamiento generalmente consiste en una cirugía para extraer el melanoma. Si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos u otros órganos, puede requerir tratamiento adicional, como la quimioterapia o la radiación.
Tratamiento del acné
Si la biopsia de un lunar es negativa y tu médico determina que tu lunar es benigno, habla con tu médico acerca de la posibilidad de la formación de acné bajo el lunar. Si tu médico determina que tienes acné bajo el lunar - en lugar de un lunar irritado o infectado- habrá que buscar tratamiento para su acné. Los tratamientos típicos para el acné incluyen ungüentos, lociones y limpiadores de venta libre. Dependiendo de la severidad del acné, el médico puede prescribir un medicamento de uso tópico u oral para ayudar a combatir el problema.
Más reciente
- MayoClinic.com: lunares - definición
- MayoClinic.com: lunares - síntomas
- Family Doctor: cáncer de piel - lunares atípicos
- American Academy of Dermatology: lunares
- MayoClinic.com: lunares - pruebas y diagnóstico
- MayoClinic.com: Melanoma - tratamientos y drogas
- MayoClinic.com: acné - tratamientos y drogas
- BananaStock/BananaStock/Getty Images