
Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Causas de tensión y chasquidos en la escápula

Una sensación de tensión y ruidos de chasquidos en tu escápula pueden ser molestos, pero no un problema serio, según James Puffer, autor de "20 Common Problems in Sports Medicine". Si estás experimentando dolor o tienes un rango limitado de movimiento, además de la tensión y los chasquidos, podrías estar desarrollando una condición más seria.
Lesión
Una lesión del hombro, como una relacionada al deporte o causada por un accidente de automóvil, puede dañar los ligamentos de esta articulación o causar que los huesos que la componen se vuelvan ligeramente desalineados. Si puedes moverte normalmente y sin dolor, tu médico podría decidir que no es necesario un tratamiento, especialmente si determina que el chasquido y la tensión son secuelas de una lesión antigua o el efecto residual de una cirugía en tu hombro. Sin embargo, si desarrollas dolor o si comienzas a experimentar problemas de movimiento, consulta con tu médico.
Osteoartritis
La osteoartritis es una condición en la cual el cartílago articular, o el cartílago en los extremos de los huesos, se deteriora. Esta condición también se conoce como "enfermedad degenerativa de la articulación del hombro", según Peter J. Millett et. al., autores de "Shoulder Osteoarthritis: Diagnosis and Management". Si el problema sólo causa dolor y tensión leves además del chasquido, puede ser tratado por un fisioterapeuta y con medicación antiinflamatoria. Sin embargo, si el dolor es severo y la radiografía revela una articulación engrosada o malformada, tu médico podría recomendar una cirugía.
Pinzamiento
El pinzamiento del hombro, o la tendinitis del manguito rotador, se caracteriza por dolor en la parte superior del hombro o del brazo, explica PubMed Health. Esta condición se da cuando los tendones que contienen los extremos del húmero dentro de la escápula se inflaman. El tratamiento depende de la severidad de la lesión. Si el sonido de chasquido es el resultado del rozamiento de la cabeza del húmero contra la escápula, u omóplato, tu médico podría recomendar una cirugía para arreglar los ligamentos.
Capsulitis adhesiva
De acuerdo con el sitio web Mayo Clinic, la capsulitis adhesiva, también llamada "hombro congelado", ocurre cuando el tejido conectivo que rodea la articulación de tu hombro se tensa o se vuelve más grueso. Esto causa rigidez o sensación de tensión. Las personas que han tenido cirugía de hombro o se han roto el brazo o el hombro, son más propensas a sufrir esta condición. La terapia física y las inyecciones de esteroides en el hombro son los tratamientos comunes para la capsulitis adhesiva, pero la cirugía puede aliviar la rigidez y el dolor eliminando algo del tejido cicatrizal.
Más reciente
- Comstock/Comstock/Getty Images