Actualizado en
10 mayo, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- Cleveland Clinic: Special Diets For Food Allergies (Dietas especiales para alergias a las comidas)
- National Digestive Diseases Information Clearinghouse: Gas in the Digestive Tract (Gases en el tracto digestivo)
- PubMed Health: Food Poisoning (Intoxicación con la comida)
- PubMed Health: Food Poisoning (Intoxicación con la comida)
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Cólicos estomacales por comer garbanzos
Los garbanzos son parte de la familia de las legumbres, que incluye a la soja, los frijoles blancos, las habas y muchos otros tipos de nueces y frijoles. Son las legumbres que más se consume en todo el mundo, según la University of Arizona. Sin embargo, a algunas personas, los garbanzos les producen gases, que son una causa común de los cólicos estomacales. Los cólicos causados por gases generalmente no son severos, pero si ocurren en forma persistente podría ser el signo de un problema más serio. Consulta al médico si este es tu caso.
Gases
Los garbanzos, y los frijoles en general, tienen un alto contenido de fibra. Una taza de garbanzos cocidos contiene unos 12 gramos de fibra. La fibra es buena para tu tracto digestivo, pero también puede causar gases. Los garbanzos también contienen rafinosa: un azúcar que se encuentra en muchos miembros de la familia de las leguminosas. Los seres humanos carecen de la enzima para digerir la rafinosa, entonces pasa a las bacterias del intestino grueso para ser rota; un proceso que crea gases en algunas personas. Los cólicos estomacales que se deben únicamente a los gases generalmente se disipan después de que el gas pasa o de mover el vientre.
Contaminación de la comida
El gas es una causa común de los cólicos estomacales, pero también pueden deberse a una intoxicación por haber comido garbanzos contaminados. Los cólicos leves pueden ser la única señal de intoxicación por comida, pero con frecuencia los cólicos son más severos que los provocados por gases y están acompañados de otros síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza, temblores, náuseas y vómitos. Un caso más severo de intoxicación con la comida puede llevar a la debilidad. Si tus cólicos estomacales duran más de una a dos horas o están acompañados de síntomas comunes a la intoxicación por comida, busca atención médica de inmediato.
Alergia a la comida
Una alergia a los garbanzos también puede provocar cólicos estomacales. Si bien las alergias a la comida los dispara el sistema inmune, no el aparato digestivo, pueden ocurrir problemas relacionados con la digestión. Además de cólicos estomacales, podrías experimentar náuseas, vómitos o diarrea. Otros síntomas típicos de las reacciones alérgicas -como urticaria, picazón en la boca o un hormigueo alrededor de la boca- también son comunes en las alergias a la comida. Si bien los garbanzos no son una causa común de alergias a la comida, están en la misma familia que la soja y los cacahuetes, que son disparadores comunes. Consulta a tu médico si sospechas que tienes una alergia a la comida.
Otras consideraciones
Los cólicos estomacales leves causados por gases pueden prevenirse evitando comer garbanzos o tomando un suplemento que reduzca los gases en tus intestinos. Un suplemento que contenga la enzima alfa-galactosidasa puede ayudar a romper la rafinosa, reduciendo los gases y posiblemente previniendo los cólicos estomacales. Los cólicos severos o los que se producen cuando comes otros alimentos podrían ser el signo de un problema digestivo subyacente, como el síndrome de intestino irritable. Habla con tu médico si tus cólicos estomacales son molestos o suceden constantemente.
Más reciente
- Unviersity of Arizona Fresh Produce Safety: Garbanzo Beans (Garbanzos)
- Cleveland Clinic: Special Diets For Food Allergies (Dietas especiales para alergias a las comidas)
- National Digestive Diseases Information Clearinghouse: Gas in the Digestive Tract (Gases en el tracto digestivo)
- Ohio State University Wexner Medical Center: Gas in the Digestive Tract (Gases en el tracto digestivo)
- National Nutrient Database for Standard Reference: Chickpeas (Garbanzo Beans, Bengal Gram), Mature Seeds, Cooked, Boiled, Without Salt (Base de datos sobre nutrientes para referencia de normas: garbanzos, semillas maduras, cocidas, hervidas, sin sal)
- PubMed Health: Food Poisoning (Intoxicación con la comida)
- Food Allergy Research & Education: Food Allergy -- Symptoms (Alergia a la comida - síntomas)
- Food Allergy Research & Education: Food Allergy -- Allergens (Alergia a los alimentos - alérgenos)
- Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images