Actualizado en
24 agosto, 2017
Cómo curar heridas de la lengua
Las heridas de la lengua son causadas cuando recibes un golpe en la mandíbula. Cuando los dientes muerden la lengua y causan cortes y trauma. Debido a la cantidad de vasos sanguíneos presentes, la mayoría de las heridas se curan rápidamente entre cuatro a siete días. Los cortes profundos deben ser revisados por un doctor. En instancias de laceraciones menores de la lengua, la paciencia es clave para la curación, pero puedes tomar medidas para evitar la infección y acelerar la curación.
-
Enjuaga tu boca para limpiar cualquier suciedad que quede luego del accidente. Mezcla dos cucharadas de sal con agua caliente y enjuaga durante treinta segundos.
-
Detén el sangrado al aplicar compresas frías. Envuelve un cubo de hielo en una toalla y presiónalo firmemente en la herida durante cinco minutos. Para disminuir la hinchazón, retardar el sangrado y el dolor, envuelve hielo aplastado en una gasa fina y sosténla dentro de la boca.
-
Haz tu propio enjuague bucal antiséptico para mantener la herida limpia. Mezcla una parte de peróxido de hidrógeno con una parte de agua y enjuaga. No tragues la mezcla, y no te alarmes si empieza a formarse espuma. El peróxido de hidrógeno hace espuma naturalmente al luchar con las bacterias de la boca, evitando que la herida de la lengua se infecte.
-
Haz una pasta al mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio en un poco de agua. Aplica la mezcla a la lengua durante 5 a 10 minutos. Repite este método entre 2 a 3 veces por día para reducir el dolor y proteger la herida mientras cura.
-
Come una dieta leve y suave mientras cura la lengua. Evita las comidas picantes o fuertes y las temperaturas calientes que puedan irritar la herida. Evita comidas como patatas fritas que puedan penetrar las heridas, como también la cafeína, los cigarrillos, chocolates y cítricos.
-
Visita a un doctor si los métodos anteriormente descriptos no ayudan o si tu corte de es profundo, sangra consistentemente o está muy hinchado. Tu boca está llena de bacterias, y quizá necesites antibióticos para evitar una infección. El corte también requerirá puntadas si es muy profundo.
Más reciente
- Thinkstock Images/Comstock/Getty Images