Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Cómo descongestionar oídos y deshacerse de la congestión y mucosidad
La incapacidad para respirar por la nariz o escuchar correctamente puede ser señal de congestión debido a alergias, problemas de sinusitis y resfriados; además, estos síntomas pueden durar varios días. Afortunadamente, hay maneras rápidas y efectivas para estimular el drenaje de moco espeso y aliviar la congestión, a menudo sin medicación.
-
Abre tu ducha o hierve un recipiente con agua e inhala el vapor para ayudar a aflojar el moco espeso y descongestionar los oídos.
-
Aumenta la humedad ambiental encendiendo un humidificador de vapor frío. La humedad extra ayuda a adelgazar la mucosidad y alivia la congestión de oído, cabeza y nariz.
-
Elige agua en vez de bebidas con cafeína, como café y refrescos de cola, para mantener la hidratación y adelgazar el moco en tu cuerpo.
-
Consumir líquidos calientes como té descafeinado y caldo también ayuda a desprender el moco y a reducir la congestión en oídos y otras partes del cuerpo. Sorbe té caliente a lo largo de día y come sopa o caldo para aliviar los síntomas.
-
Dormir sobre tu espalda ocasiona que el moco se quede en la garganta, nariz y oídos. En vez de eso, duerme con tu cabeza sobre varias almohadas para mantenerla elevada, lo que estimulará el drenaje del moco.
-
Usa un aerosol nasal salino de venta libre para lavar tus orificios nasales y remover alérgenos y otros irritantes que causen congestión.
-
Si los remedios naturales no son efectivos, pasa por tu farmacia local y elige un descongestionante de venta libre para aliviar la congestión; tómalo como se indica.
Más reciente
- Stockbyte/Stockbyte/Getty Images