Cómo endurecer la materia fecal blanda

Verificado

i PortalSalud

Hay muchos motivos por los cuales uno puede tener heces blandas. La diarrea es el término común para la materia fecal blanda, acuosa y frecuente, y se vuelve crónica si persiste por más de cuatro semanas. La mayoría de los tratamientos para esta condición debe personalizarse respecto de la causa específica que la provoca, que a veces puede confirmarse por la naturaleza de las heces mismas. La diarrea crónica puede ser un síntoma de una condición más seria y debe estar controlada por un médico, como por ejemplo el colon irritable o intolerancia a determinados alimentos. Es importante identificar el color de las heces normales, para descartar algunas patologías.

Causas que producen materia fecal blanda.

Las heces normales de un ser humano son similares en cuanto al color al carbón y tienen la consistencia de un dentífrico. Si la materia fecal es blanda y flota, se adhiere al costado del inodoro o resulta difícil de despegar con la descarga de agua, probablemente sea el resultado de excesivos niveles de grasa en tu dieta. El estrés y una mala dieta también pueden conducir a heces que sean más blandas de lo normal. Una materia fecal totalmente acuosa puede estar causada por una variedad de condiciones que van desde una intoxicación con comida hasta una infección viral o bacteriana. Cuando la diarrea se prolonga por mas de cuatro semanas, se le llama diarrea crónica. Hay algunas enfermedades como el colon irritable que alterna heces blandas y constipación. La intolerancia a la lactosa también cursa con diarrea, si no se hace la dieta que corresponde para su tratamiento.

Sigue leyendo: Causas de la diarrea en adultos.

Alimentos que ayudan a evitar las heces blandas.

Si tienes heces blandas, evita los alimentos que comerías si estuvieras constipado. Esto significa no ingerir alimentos con fibra por ejemplo: frutas y vegetales frescos, granos enteros, ácidos oleicos y fritos. Tampoco bebas leche, cafeína, alcohol o jugo de ciruelas. Ingiere comidas absorbentes y calmantes. El arroz, polenta o las tostadas secas pueden ayudarte a endurecer las heces blandas al absorber el exceso de agua en el tracto digestivo. Las frutas como manzanas y bananas pueden ayudar a calmar un estómago hiperactivo. Para desayunar se recomienda acompañado con tostadas y queso. Es sumamente importante que bebas mucho liquido, agua o bebidas con sales minerales para evitar la deshidratación.

Sigue leyendo: Diarrea crónica inmediatamente después de comer.

Como prevenir la aparición de heces blandas.

Consumir cultivos de bacterias buenas, como los que contienen los yogures y los suplementos, pueden ayudarte a que tu digestión vuelva a la normalidad y a reafirmar tu materia fecal blanda. 500 mg de sacaromices boulardii hasta cuatro veces al día, o 3 mil millones de unidades formadoras de colonias de bacterias probióticas hasta 3 veces al día pueden ayudar a reducir o a prevenir las heces blandas.

Tal vez te pueda interesar: Alimentos para aliviar la diarrea.

Tratamiento médico para la diarrea.

Sé cauteloso con la medicación que tomas. La medicación de venta libre, que contienen loperamida o crema de bismuto, puede endurecer las heces blandas. Pero, no debes confiar en ella durante períodos prolongados o en el caso de intoxicación con la comida. La diarrea es una defensa natural contra dicha intoxicación y tratar la diarrea en lugar de hacerlo con la causa subyacente puede traer complicaciones. Consulta a tu medico si la diarrea se prolonga más de una semana o si observas en la materia fecal sangre, moco o pus. También debes consultar al médico si tienes fiebre o vómitos.

Tal vez te pueda interesar: Dieta para personas con diarrea y distensión abdominal.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×