Actualizado en
18 julio, 2017
Cómo perder pigmentación en los labios
La melasma, una condición de la piel que comúnmente afecta a las personas con piel oscura, se caracteriza por parches de piel decolorada en los labios y otras zonas de la cara. Apareciendo como manchas color canela, marrón, azul o negro, el melasma se produce cuando la piel produce demasiada melanina, una sustancia que crea el color de la piel. Este aumento de la melanina es a menudo debido a la exposición al sol, aunque el embarazo, desequilibrios hormonales y la genética son otras causas comunes. Si tienes melasma, o tus labios son simplemente más oscuros de lo que te gustaría, hay varias maneras de tratar con eficacia la piel hiperpigmentada.
-
Aplica crema de hidroquinona para reducir la pigmentación en los labios. Según el Centro de Reflexión para Piel y Cuerpo de Nueva Jersey, la crema de hidroquinona, comúnmente referida como aclaradora de piel, en realidad no aclara la piel. Por el contrario, trabaja disminuyendo la producción de melanina en la misma. Compra una crema de hidroquinona al 2 por ciento en la farmacia, o para obtener resultados más rápidos, pídele a tu médico que te recete una solución fuerte al 4 por ciento. Ten cuidado de aplicarla únicamente en la zona de los labios, ya que la hidroquinona aclarará donde quiera que se aplique.
-
Aclara tus labios con ácido kójico. Como producto natural extraído de los hongos, el ácido kójico actúa bloqueando la producción de melanina en tu piel. Puedes comprar ácido kójico de mostrador, o por medio de un médico.
-
Pídele a tu médico que te recete un retinoide tópico para aclarar el color en tus labios. Los retinoides tópicos reducen el pigmento promoviendo la renovación celular rápida. A menudo utilizado en combinación con la hidroquinona, los retinoides causan que las células de la piel ricas en melanina se desprendan, dejando al descubierto una capa de piel interior más clara. La Sociedad Dermatológica de Nueva Zelanda advierte que, mientras que los retinoides tópicos pueden funcionar con la hiperpigmentación de la piel, pueden causar dermatitis y otros problemas cutáneos. Habla con tu médico acerca de los efectos secundarios de los retinoides tópicos antes del tratamiento.
-
Elimina las zonas oscuras en los labios con un tratamiento láser fraccional. Un láser fraccional utiliza diminutos puntos de luz que penetran en las capas superior e intermedia de la piel para quemar el pigmento. Mientras que muchos láseres sólo eliminan la hiperpigmentación superficial, este tipo de tratamiento con láser es eficaz para las personas con melasma dérmico, un tipo de melasma que penetra más allá de la capa superior de la piel.
-
Consulta a tu dermatólogo para una exfoliación química para reducir la pigmentación en los labios. Una exfoliación química puede aclarar el color de la piel mediante la eliminación de capas de piel. La profundidad de la exfoliación depende del químico utilizado y la cantidad de tiempo que se deje en tu piel. Puede tomar varios tratamientos para lograr el grado deseado de aclaración.
Consejos
Usa protector solar diariamente y permanece fuera del sol para prevenir la pigmentación en los labios por un tratamiento recurrente. La exposición al sol aumenta la melanina en tu piel y hace que las zonas hiperpigmentadas se oscurezcan. La Academia de Dermatología de los Estados Unidos, recomienda a las personas con melasma usar un protector solar que ofrezca un alto nivel de protección ultravioleta y contenga óxido de titanio u óxido de zinc.
Advertencia
En dosis altas, la hidroquinona puede causar que la piel se oscurezca en lugar de aclararla. Consulta a tu médico si notas aumento de la pigmentación con crema de de hidroquinona.
Consulta a un médico o dermatólogo para obtener más información sobre la reducción de pigmentación en los labios.
Más reciente
- Evening Standard/Valueline/Getty Images