Loading ...
Loading ...

Cómo saber si la escabiosis se ha curado

La e*scabiosis* conocida popularmente como “sarna” es una afección de la piel caracterizada por erupción, fuerte escozor, irritación y lesiones subcutáneas intensas.

Loading...

Es muy importante que sepas, contrario a la creencia popular, que la sarna o escabiosis no tiene nada que ver con los hábitos de limpieza e higiene corporal. Por muy higiénicos que seamos basta un simple contacto físico o cercano con una persona contagiada para contraer la enfermedad. De hecho una causa muy común de contagio son las relaciones sexuales.

La escabiosis es muy común en los asilos, en las cárceles, residencias universitarias, en las guarderías y en otros lugares donde el contacto piel con piel es muy común; así como el intercambio de toallas, sábanas, ropas y el uso compartido de mobiliario.

No dejes de leer: Imágenes y síntomas de la sarna

Escabiosis datos de interés

El responsable de la sarna es un tipo de ácaro conocido como “Sarcoptes Scabiei” cuyo ciclo de reproducción implica que las hembras perforen la piel superficialmente para depositar allí sus huevos, lo que provoca una reacción alérgica inmediata con los síntomas antes descritos.

La escabiosis es muy molesta, ya que la necesidad de rascarse puede exacerbar a cualquiera especialmente en la noche.

Las partes del cuerpo más afectadas por la escabiosis son: el cuello, la piel entre los dedos, las axilas y las partes genitales; donde las lesiones subcutáneas son más prominentes producto del escozor y la tendencia a rascarse en éstas zonas más accesibles.

Humanos, perros y gatos padecen sus propias afecciones de sarna, causadas por ácaros característicos y afines a cada especie. Raramente un ácaro se reproduce fuera de la especie huésped, sin embargo, de acuerdo con Mayo Clinic los humanos pueden sufrir ligeras afecciones subcutáneas temporales, provocadas por los ácaros de los animales.

La sarna es verdaderamente contagiosa, el sarcoptes scabiei o ácaro de la sarna humana se reproduce muy rápidamente, no es visible a simple vista por su diminuto tamaño y se torna muy difícil eliminarlos por completo. Por ello es muy importante saber si la escabiosis se ha curado completamente.

No dejes de leer: ¿Cómo identificar las picaduras de ácaros?

Loading ...

¿Cómo saber si la sarna se ha curado?

Afortunadamente es muy fácil tratar la escabiosis, basta con una visita al médico o dermatólogo para que este tome una pequeña muestra de nuestra piel y la examine en el microscopio en búsqueda del sarcoptes scabiei.

Una vez diagnosticada el médico te prescribirá lociones de uso tópico por un par de semanas, es muy oportuno que sean suministradas a toda la familia o grupo de contacto del paciente afectado.

Lo complicado del asunto está en el hecho de la fácil reproducción del ácaro de la sarna, por lo que no debemos confiarnos con el primer alivio de los síntomas y mantener un tratamiento riguroso por al menos dos semanas.

Examina tu piel cuidadosamente. Luego de tratar la sarna, presta atención si la picazón empeora de noche o luego de tomar una ducha tibia. Si tu afección no se ha ido del todo, estos síntomas pueden retornar acompañados de ampollas y granos en la zona afectada.

De acuerdo con Mayo Clinic, una complicación de la escabiosis es la sarna con costra, llamada “sarna noruega” caracterizada por una piel seca y escamosa afectando extensas zonas de la piel.

Trata tu piel mínimo por dos semanas. Las personas infectadas con escabiosis a menudo se preocupan de que sus tratamientos no estén funcionando, la paciencia es importante pues estos métodos en general toman cerca de una semana en hacer efecto.

Repite el proceso de tratamiento de la sarna. Si las molestias no han cedido en una semana, deberás consultar a tu médico sobre repetir el tratamiento. En la mayoría de los pacientes, un segundo intento eliminará el problema definitivamente.

No te rasques, hacerlo durante el tratamiento puede aumentar las probabilidades de que la infección se propague. Además, las heridas abiertas infectadas por ácaros tienen mayor riesgo de infectarse con bacterias estafilocócicas o en ocasiones estreptocócicas.

Luego de completar el tratamiento visita de nuevo a tu médico. Aún si los síntomas desaparecen, un médico debería examinarte para asegurar que la infección se haya curado.

Reduce tus posibilidades de volverte a contagiar. Es de extrema importancia que todo el grupo familiar o grupo de contacto lave su ropa, toallas, juegos de sábanas, peluches y almohadas con agua caliente no menor a 60 grados Celsius.

Consulta sobre las sustancias para controlar los ácaros que puedes rociar sobre tapetes, cojines, sofás, muebles de tela, cortinas y otros lugares que puedan albergar a los parásitos.

No des oportunidad alguna a que los ácaros vuelvan. Cualquier objeto de tela que no puedas lavar, envuélvelo en una bolsa plástica y séllalo herméticamente. Llévalos a un lugar apartado como la cochera y que permanezcan allí mínimo por dos semanas, el sarcoptes scabiei morirá después de unos cuantos días sin alimento.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si tienes sarna?

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...

Referencias