Cómo saber si tienes picaduras de chinches

PortalSalud

Las chinches son parásitos nocturnos que se esconden en las grietas y las costuras de los muebles y colchones. Son noctámbulas, por lo que salen preferentemente de noche para alimentarse de sus víctimas.

¿Cómo reconocerlas? Debido a que habitan en las camas y almohadas (en particular en las grietas, los somieres, las fisuras, las cabeceras, las estructuras de las camas y cualquier otro objeto que esté alrededor de ésta), son fáciles de ver, en particular si tienes sábanas blancas, ya que son de color marrón, del tamaño de una semilla de manzana.

Te puede interesar: Cómo tratar una picadura de tábano

Existe mayor posibilidad de encontrar chinches en lugares de alto tránsito de personas que pasan la noche, como en hoteles y hospitales, y más aún si esos establecimientos no tienen altos estándares de limpieza.

Los síntomas de las picaduras de chinches pueden tomar hasta nueve días en aparecer, y muchas veces pueden confundirse con las picaduras de cualquier otro insecto. No obstante, hay algunos signos que puedes buscar para distinguir las picaduras de chinches de esos otros insectos:

  • Las picaduras son de color rojo, con una mancha roja más oscura en el medio.
  • Son pruriginosos (es decir, que supuran).
  • Están dispuestos en una línea áspera o en grupo.
  • Las chinches atacan principalmente el rostro, cuello, brazos y manos.

Te puede interesar: ¿Qué causa el eczema numular?

¿Cómo saber si me picó una chinche?

Si has pasado la noche en un hotel o en un hospital y tienes alguno de los síntomas mencionados, toma nota para saber si lo que te ha picado es una chinche:

  • Examina tu cuerpo por ronchas levantadas con indicación de una nueva picadura de chinche. Presta especial atención a tu cara, el cuello, los hombros, las manos y otras áreas generalmente descubiertas por la noche, que son las áreas que las chinches a menudo atacan.
  • Revisa tu cuerpo por la aparición de ronchas rojas y picazón. Evita rascártelas para evitar que sean infectadas.
  • Comprueba el patrón de las ronchas y moretones. Las picaduras de chinches están a menudo en grupos de tres o cuatro y ordenadas en una línea recta o en racimo.
  • Revisa tu cuerpo por señales de nuevos síntomas o picaduras adicionales cada mañana.
  • Revisa tu casa en busca de señales de chinches. Realiza una inspección diurna y nocturna, la noche es cuando éstas están activas.
  • Revisa tu ropa de cama y el colchón por la presencia de pequeñas manchas de sangre. Busca rastros de sangre dejados por las chinches aplastadas.
  • Revisa tu ropa de cama y las costuras de tu colchón por las heces de las chinches. Busca un rastro de manchas de color negro. También puedes revisar las almohadas, los cojines y los zócalos por las heces.
  • Revisa tu ropa de cama, las almohadas, los cojines, los muebles y los zócalos por la presencia de exoesqueletos de chinches. Busca delgadas conchas de color marrón claro.
  • Comprueba los colchones del hotel en busca de señales de chinches antes de acostarte. Además, coloca tu equipaje sobre la parte superior de una mesa o estante para equipaje en vez del piso. Inspecciona los muebles de segunda mano cuidadosamente antes de llevarlos a tu casa. Utiliza pijamas largas en la cama para protegerte contra las picaduras de chinches.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas de las erupciones en la piel?

Conociendo a las chinches

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingés) indica que para prevenir las infecciones de chinches en el hogar, es indispensable conocer su comportamiento. Es decir, cómo comen, viven y cómo se reproducen.

Según la EPA, su alimentación predilecta es la sangre humana, tienen un amplio rango de movilidad nocturna en busca de su presa, aunque si están hambrientas no tienen problema en salir a alimentarse en plena luz del día.

Sin alimento, las chinches no podrán reproducirse. Necesitan, por lo menos, una dosis de sangre. Con que se alimenten una vez cada 14 días, es suficiente para el permitir el proceso de apareamiento y la producción huevos.

Las chinches viven entre seis meses y un año. En ese lapso, pueden poner hasta 500 huevos. Es decir, hasta tres huevos por día.

Te puede interesar: ¿Cuánto dura la varicela?

¿Cómo prevenir las chinches?

La mejor prevención es la atención. Si has vuelto de un viaje, revisa tu ropa y presta atención a la limpieza de tu cama y sábanas, aunque muchas veces las chinches se esconden en otros sectores de la cama.

Si sospechas de la presencia de chinches, el calor las ahuyenta. Expone la cama a una temperatura mayor a 45° durante varios minutos para exterminarlas. Esto puedes lograrlo pasando una plancha caliente sobre las sábanas, acolchados, almohadas, el colchón, el somier y todo aquel resquicio donde sospeches que pueden esconderse.

Para aliviar el dolor de la picadura de chinches, simplemente lava las zonas afectadas con agua y jabón. Puedes utilizar loción de calamina, crema contra la picazón o compresas frías para aliviar la picazón.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×