Cómo tu cafetera podría estar enfermándote

i Una nueva investigación afirma que las cafeteras podrían contribuir al Síndrome del edificio enfermo.

Muchos de nosotros anhelamos esa primera taza de café al día para cobrar vida. Pero de acuerdo con una nueva investigación, especialmente si lo preparas tu mismo, tu café matutino podría enfermarte.

Investigadores franceses descubrieron que el vapor emitido por algunas máquinas de café, cafeteras y otros aparatos para calentar agua, pueden originar hongos tóxicos en tu hogar. Respirar esos hongos tóxicos (suena lindo, ¿no?) puede contribuir al síndrome del edificio enfermo, una enfermedad causada por la exposición a sustancias tóxicas o insalubres. Los síntomas pueden ser: fatiga, cefaleas, irritación ocular, nasal o en la garganta, tos seca, mareos y náuseas. ¡Qué horror! ¿Todo esto por una taza de café?

No exactamente: Es cierto que las cafeteras y otros aparatos para calentar agua emiten vapor en el interior de tu hogar y aumentan la humedad, lo que podría ayudar a los hongos a proliferar. Pero los investigadores descubrieron que las paredes con papel tapiz son un excelente caldo de cultivo para los hongos y el moho. Por lo que podría ser peor si el área donde tienes un electrodoméstico que emite vapor está empapelada.

Para el estudio, los investigadores midieron el crecimiento de tres diferentes especies de hongos comúnmente encontradas en papel tapiz, y que podrían enfermar a las personas si inhalaran cualquier partícula toxica del aire.

"La mayoría de las toxinas transportadas por el aire suelen encontrarse en esporas fúngicas, pero también demostramos que parte de la carga tóxica fue encontrada en partículas muy pequeñas, como polvo o fragmentos diminutos de papel tapiz, que podrían ser fácilmente inhalados" afirmó el Dr. Jean-Denis Bailly coautor del estudio publicado en Microbiología Ambiental Aplicada (Applied and Environmental Microbiology).

En otras palabras, el vapor de tu cafetera hace proliferar a los hongos, y el aire que fluye sobre esos hongos transporta partículas tóxicas que pueden ser inhaladas y causar enfermedades.

Pero antes de que arranques tu moderno papel tapiz y tires tu nueva tetera eléctrica a la basura, ten en cuenta que este estudio fue hecho en un laboratorio y no en una cocina de verdad. Por lo tanto, hasta que se hagan más investigaciones, utiliza tu cafetera en un área bien ventilada. Considera utilizar un deshumidificador y coloca algunas plantas de interior para purificar el aire.

¿Y tú qué piensas?

¿Sabías que el papel tapiz podría ser un caldo de cultivo para los hongos? ¿Te sorprendió este estudio? ¿Afectará la forma en que preparas tu café?

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com

Más reciente

×