Cómo usar un apósito hidrocoloide

i PortalSalud

Los apósitos hidrocoloides son vendajes o recubrimientos para heridas que contienen un agente que forma un gel, como una gelatina. Los agentes de gel generalmente se combinan con una espuma o película de poliuretano que crean una barrera a prueba de agua y de bacterias que favorece la cicatrización.

Los apósitos hidrocoloides se utilizan mucho en los hospitales y en los consultorios médicos, trae un pegamento que se adhiere a la herida y la mantiene aislada. Marcas populares de apósitos hidrocoloides incluyen RepliCare, Tegasorb y Duoderm.

Existen distintos tipos de apósitos, su uso va a estar indicado de acuerdo al tipo de heridas, es decir, dividiéndolas en dos grandes grupos vamos a tener heridas exudativas, que son aquellas que liberan secreciones y mojan los apósitos rápidamente y van a necesitar de apósitos de gran absorción y en el otro grupo encontramos la heridas secas en donde se pueden utilizar apósitos mas delgados.
La indicación de la variedad que corresponde para cada herida debe estar dada por un médico, porque un apósito hidrocoloide incorrecto puede complicar la cicatrización de la misma.

Así mismo una historia clínica general es imprescindible, se busca detectar la existencia de enfermedades sistémicas , muchas veces una ulcera de pierna puede ser la manifestación de otra enfermedad.

Tipo de heridas donde se pueden utilizar apósitos

  • Quemaduras:  provocan ademas del daño local consecuencias sistemicas, las quemaduras superficiales y de espesor parcial pueden tratarse con apósitos hidrocoloides.
  • úlceras por pie diabético: la diabetes puede dar lugar a aparición de lesiones cutáneas, ademas son pacientes que por su patología tienen elevado riesgo de infección.
  • úlceras en piernas con enfermedad obstructiva crónica: en este grupo están las ulceras arteriales, venosas y mixtas.
  • úlceras por presión : se dan en pacientes que permanecen mucho tiempo en cama.
  • Heridas quirúrgicas abiertas: son heridas por trastornos de la cicatrización.
  • desgarros en la piel.

Tal vez te interese: Tipo de exudado de las heridas.

Ventajas de usar apósitos hidrocoloides

Los apósitos hidrocoloides están diseñados para aislar la herida que se desea cicatrizar, ademas tienen la ventaja que pueden ser usados por varios días sin necesidad de cambiarlos, esto favorece la cicatrización y disminuye las infecciones. Siempre es necesario que la herida sea supervisada por un médico o personal capacitado que evalué la cicatrización.

Gel hidroactivo

Es un liquido que se aplica sobre la herida antes de la colocación del apósito, se los utiliza para hidratar y llevar la humedad necesaria en las heridas secas, brindando condiciones para la cicatrización.

Tal vez te interese: Como tratar la picazón de una herida.

i PortalSalud

Aplicación del apósito hidrosoluble

  1. lavarse las manos y colocarse guantes de látex para curaciones.
  2. retirar el vendaje previo.
  3. limpiar la herida con suero fisiológico estéril, retirando secreciones y tejido suelto.
  4. Secar la herida con gasas estériles, este paso es muy importante ya que debemos tratar de conservar la piel seca.
  5. Retirar el apósito del papel estéril que la rodea y lentamente sostén a cada lado de la tela.   
  6. Evitar tocar la tela hidrocoloide con tus manos desnudas u otra parte de la piel mientras la aplicas, de esta manera evitamos contaminaciones.
  7. colocar el apósito hidrocoloide sobre la herida y presione levemente para adherir a la zona lastimada.
  8. luego de adherido a la piel es recomendable realizar un vendaje con gasas para aislar aún mas la zona afectada.
  9. Cambiar el apósito cada tres a cinco días o de acuerdo a como te lo indique tu médico.   
  10. No mojar los apósitos: esto es muy importante, debe cubrir siempre la superficie y evitar mojar el apósito cuando se baña.

Sigue leyendo: Como darse cuenta de que una ulcera cutánea esta sanando.

Contraindicaciones del apósito hidrocoloide

No deben utilizarse apósitos hidrocoloides ante signos o sospechas de infección local. Consulte a su medico de confianza si la herida toma un color fuera de lo habitual o tiene un olor fétido, instaurar un tratamiento antibiótico evita complicaciones mayores.

Cultivo de las heridas

La presencia de bacterias en las heridas agrava el cuadro e impide la cicatrización, aunque estemos usando un apósito hidrocoloide. Por este motivo el médico puede solicitar un cultivo de su herida si lo cree necesario. Lo habitual es que si el medico observa que no cicatriza normalmente, indique un cultivo y después un tratamiento antibiótico para erradicar preventivamente una infección. Ademas hay que evitar el edema o hinchazón de la zona afectada, si el médico indica reposo cumpla con el tratamiento, el éxito en la cicatrización de la herida va a estar determinado por un conjunto de condiciones y no solo por el uso del apósito hidrosoluble.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×