¿Cuáles son las causas de los calambres dolorosos en el estómago?

PortalSalud

Los calambres dolorosos en el estómago son un síntoma común que por lo general es el resultado de la acumulación de gases e inflamación y en la mayoría de los casos, no suelen ser una señal de problemas serios.

Los calambres o dolores en el estómago en su gran mayoría son agudos, desaparecen en cuestión de instantes o un par de horas. Sin embargo, si tras algunas dosis de calmante no cesa el dolor o éste se intensifica, es muy necesario que acudas a un centro asistencial.

De acuerdo con el dominio británico NHS del Departamento de Salud y Cuidado Social de Inglaterra, es muy prudente que acudas al médico de inmediato si ante un calambre de estómago:

  •       Presentas fiebre
  •       Experimentas vómitos acompañados con sangre o con apariencia a café molido
  •       Si tus heces son de color negro, sanguinolento y en extremo maloliente
  •       Si repentinamente no puedes orinar, o lo haces con dolor
  •       Sientes deseos de evacuar o sensación de flatulencia sin poder expulsar
  •       Si tienes dolor en el pecho y dificultad para respirar
  •       Si ocurre un desmayo
  •       Si tu piel se torna amarilla
  •       Si estás embarazada

Si el dolor abdominal se extiende o cobra más intensidad hacia la parte inferior derecha a una altura entre el ombligo y la vejiga puede ser un síntoma de apendicitis. En caso de que tu calambre de estómago se propague hacia la ingle, sientas náuseas y dolor al orinar, puede ser un cuadro indicativo de cálculos renales.

Ahora bien si ese calambre doloroso en el estómago persiste por horas, focalizado al centro del estómago y se extiende hacia atrás justo debajo de las costillas y hacia el lado derecho puede apuntar a una inflamación de la vesícula producto de cálculos biliares.

Dediquemos unas cuantas líneas a exponer las causas de los calambres dolorosos en el estómago.
No dejes de leer: ¿Cuáles son las causas de los espasmos musculares en el estómago?

Causas del dolor estomacal tipo calambre

Cuando el calambre doloroso en el estómago se reitera con frecuencia, dura más de 24 horas o está acompañado por fiebre, puede ser señal de una enfermedad subyacente, según lo afirma Medline Plus, sitio adscrito a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

El dolor en el estómago tipo calambre puede variar en intensidad desde moderado a severo, es oportuno destacar que la intensidad no es indicativa de la severidad de la afección subyacente.

Es muy normal que un calambre doloroso en el estómago venga acompañado de diarrea eventual, distensión y flatulencias. Luego de lo cual cesan los síntomas. Pueden ser indicativos de una leve indigestión, estrés y consumo de alimento de forma indebida.

Otras causas muy comunes de los calambres dolorosos en el estómago son el síndrome de intestino irritable, la obstrucción intestinal y la condición conocida como diverticulosis.

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es una condición caracterizada por un incremento en la duración y la fuerza de las contracciones en el intestino grueso.

Cuando las contracciones se incrementan, los alimentos son forzados a desplazarse a través de los intestinos más rápidamente y no tienen tiempo de ser correctamente digeridos. Esto resulta distensión y acumulación de gases en el abdomen.

Otros síntomas incluyen alternabilidad entre el estreñimiento y diarrea junto a mucosidad en las deposiciones, es muy común que un paciente con síndrome de intestino irritable se queje de frecuentes calambres abdominales.

La causa exacta del síndrome del intestino irritable es desconocida, pero se han determinado varios desencadenantes. Según la Clínica Mayo, éstos son los productos lácteos, la cafeína, el alcohol, el aumento del estrés, las hormonas y otras enfermedades.

Dado que la causa del síndrome del intestino irritable no es del todo conocida, el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas. Los métodos de tratamiento incluyen suplementos de fibras, medicamentos contra la diarrea y antidepresivos, motivar al paciente a ingerir sus alimentos en estado de calma y a ejercitarse. Acciones que ayudan a reducir las contracciones intestinales.

Obstrucción intestinal

Una obstrucción intestinal es un bloqueo total o parcial en el intestino que inhibe o dificulta la libre circulación de los contenidos en las vías digestivas.

El bloqueo puede ser mecánico, lo que significa que algo está bloqueando físicamente el intestino, o puede ser el resultado de un funcionamiento intestinal incorrecto.

Una obstrucción intestinal de origen mecánica puede implicar un crecimiento anormal de tejidos, hernias, cálculos en la vesícula o intestino retorcido. La función intestinal incorrecta puede ser causada por desequilibrios químicos, flujo de sangre en disminución o lesiones en la zona abdominal, según lo afirma Medline Plus.

Los síntomas de una obstrucción intestinal incluyen a los calambres dolorosos en el abdomen, gases, saciedad abdominal, estreñimiento, diarrea y vómitos. Por lo general es necesaria la cirugía para corregir la obstrucción.

Te puede interesar: Dieta después de una obstrucción intestinal

Diverticulosis o Diverticulitis

Diverticulosis es una condición que puede padecer la mitad de las personas de la tercera edad, en su mayoría es asintomática.

La diverticulosis consiste en la formación de pequeñas bolsas en la cubierta del colon y el intestino grueso que se abultan cuando la zona se debilita. Estas bolsas se llaman “divertículos”. Cuando se inflaman la dolencia se denomina “diverticulitis”.

La causa exacta de esta afección es desconocida, pero la teoría más común es que se produce como resultado de seguir una dieta baja en fibras. El síntoma más común de diverticulitis es el dolor abdominal tipo calambre.

Otros síntomas incluyen, náuseas, vómitos, escalofríos, sensibilidad en el abdomen y fiebre. El tratamiento para la diverticulitis depende de la severidad de los síntomas.

Los casos moderados de diverticulitis por lo general se tratan con una combinación de una dieta líquida, reposo en cama, antibióticos y analgésicos. Los casos más severos normalmente requieren hospitalización, durante la cual no se permiten la ingesta de alimentos ni bebidas y se administran antibióticos de manera intravenosa.

Te puede interesar: ¿Cómo curar la diverticulitis?

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×