¿Cuáles son las causas de dolor debajo del pecho izquierdo?

Verificado

i ¿Cuáles son las causas de dolor debajo del pecho izquierdo?

El dolor debajo del pecho izquierdo puede estar relacionado con múltiples causas y no necesariamente graves pero debes igual saber que no es un síntoma para dejar pasar a la ligera. El ardor y dolor de mama es un problema mas común de lo que se piensa. Sin embargo, es necesario conocer todas las causas que pueden hacer doler los senos.

Antes del período

En primer lugar debes evaluar en cual momento del ciclo aparece el dolor en el pecho izquierdo. Con más frecuencia alrededor de 7 días antes de la menstruación las mamas se inflaman, hay mayor irrigación sanguínea y proliferación de tejido conectivo lo que puede causar dolor y molestias en los pechos y en las zonas circundantes que deberían desaparecen luego del período y se deben al juego de las hormonas estrógeno y progesterona. El hecho de que las molestias, ardor o dolor sean del lado izquierdo no se relacionan directamente con problemas cardíacos como comúnmente se piensa pero un dolor súbito, punzante y opresivo acompañado de otros síntomas como pueden ser las náuseas, dolor en la boca del estómago e irradiación a brazos y cuello deben ser atendidos con urgencia por un profesional.

Costocondritis

Cuando el cartílago que está localizado entre las costillas en su unión con el esternón o hueso del pecho se inflama, estamos en presencia de la costocondritis. Las uniones en esta zona pueden doler a causa de la costocondritis. Aquí el dolor parece irradiarse a la mama al revés que antes del período. Si tocas tus costillas, éstas estarán sensibles y doloridas. En general la costocondritis se da en mujeres mayores de 40 años. En mujeres más jóvenes en general puede deberse a alguna malformación ósea o sobre exigencia física o inclusive al stress.

Otras causas

El dolor en la parte inferior del seno izquierdo puede ser provocado por la irritación de la pared del pecho, de los músculos o de los nervios de la zona por traumatismos o cirugía. También puede originarse en la inflamación de la pleura que es la membrana que rodea los pulmones y el tórax debido a infecciones. Quistes benignos y fibroadenomas también pueden producir dolor debajo del pecho izquierdo.

Recomendaciones

Si bien el cáncer de seno es en general acompañado de otros síntomas y es baja su incidencia aún habiendo dolor, nunca debes subestimar este síntoma y siempre pedir una cita con tu médico para tener un diagnóstico certero y obrar en consecuencia. Y nunca olvides de realizar el auto examen de tus mamas cada mes.

Más reciente

×