Loading ...
Loading ...

Cuánto polvo de maca se puede consumir al día

La maca es una planta herbácea proveniente originalmente de los andes peruanos, cuyo cultivo se realiza en ambientes inhóspitos donde no sobrevive ninguna otra planta. Es por eso que se convirtió en la salvación para los incas en esta zona, que desde épocas milenarias ya conocían las propiedades medicinales en moderadas dosis de maca.

Loading...

El fruto de esta planta se encuentra en su raíz, la cual es similar a la batata o la patata, y su popularidad se debe a sus múltiples y valiosos beneficios para el organismo.

Te puede interesar: Efectos colaterales de la raíz de jengibre.

¿Qué es el polvo de maca?

Originaria del Perú, la maca crece en zonas prácticamente inaccesibles a más de 3.500 metros de altura en los Andes, y es un miembro de la familia de los vegetales crucíferos, a la cual pertenecen el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas.

Los incas la utilizaban como remedio casero ante muchas enfermedades y su uso se extendió por todo el mundo hasta la actualidad, donde continúa siendo usada con fines curativos y preventivos.

De igual forma, se ha demostrado que la maca es efectiva para tratar la disfunción eréctil, incrementar los niveles de óxido nítrico y reducir los efectos de la próstata agrandada, que también puede beneficiar la función y la actividad sexual.

La maca también es un potente energizante y regulador hormonal recomendado especialmente para las mujeres, debido a los trastornos hormonales causados por la menstruación y la menopausia; también es recomendada para aquellos deportistas que desean mejorar su rendimiento físico.

Loading ...

Propiedades

Por siglos, los peruanos han usado la maca como alimento básico gracias a sus importantes niveles de calcio, potasio, hierro y cobre, y como medicina por su contenido en vitamina C, niacina, riboflavina y vitamina B.

Tiene un contenido muy bajo de colesterol, grasas saturadas y sodio, así como una muy buena fuente de carbohidratos complejos, proteínas y fibra; además, tomar maca peruana ayuda a aumentar la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento físico y la sensación de bienestar en general.

De igual forma, es un afrodisíaco natural que aporta aminoácidos que ayudan a ganar o mantener masa muscular cuando se realizan ejercicios de gran impacto, promueve la salud del sistema inmunitario y el equilibrio hormonal.

Más información: Tratamiento natural para el desequilibrio hormonal.

Beneficios de consumir maca

Gracias a todas sus propiedades medicinales y naturales, existen múltiples beneficios de tomar maca peruana, los cuales nombrados a continuación:

  • Acelera la recuperación y retrasa la aparición de la fatiga.
  • Regula y aumenta la función del sistema endocrino, el encargado de producir las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la digestión, la función sexual y los niveles de energía.
  • Tiene un efecto analgésico que alivia el dolor y actúa como expectorante y sedante, así como también ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.
  • Por otro lado, aumenta la fertilidad y la función sexual en los hombres, al ser una especie de “viagra natural”.
  • Fortalece los huesos y alivia los dolores crónicos debido a que aumenta los niveles de adrenalina natural

Descubre: Beneficios para la salud del jengibre cristalizado.

¿Cómo consumir maca?

Para aprovechar todas sus propiedades y beneficios, es necesario consumirla adecuadamente para no comprometer nuestra salud. De esta forma, la maca puede ser ingerida como suplemento alimenticio, en cápsulas, o en su forma natural, en polvo.

Puedes tomar maca peruana en batidos o bebidas frías en compañía de verduras o frutas como espinaca, banana y fresas; así como en platos o bebidas calientes como el té, aunque podría perder algunas de sus propiedades de esta manera.

También puedes utilizar la maca en polvo en avena, zumos, a la mezcla de waffles y hot cakes e incluso en granola. Además, no sólo es perfecta con platos dulces, también puedes tomarla en sopas o caldos, en puré o mezclas con harina de maíz y trigo.

¿Cuál es la dosis de maca que puedes consumir al día?

Para conseguir los mejores resultados es aconsejable consumir entre 1 y 3 cucharadas de polvo de maca al día. Si la tomas a diario, lo mejor es descansar un día cada semana.

Lee también: ¿Cuánta glucosamina debes tomar a diario?

Todavía no hay estudios a largo plazo sobre consumir maca, pero históricamente, esta raíz ha sido ingerida sin problema alguno, por lo que es probable que puedas tomarla por mucho tiempo sin casi ningún efecto colateral.

Así que si estás realmente interesado en cuidar de tu salud y mantenerte sano tomar maca peruana es una de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado, ya sea en forma de suplemento, en polvo o en cápsulas; aunque recuerda siempre no exceder la dosis de maca recomendada.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...

Referencias