
Actualizado en
18 julio, 2017
Más artículos
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Cuánto tiempo hay que ayunar antes de extraerse sangre?

Ayunar antes de un análisis de sangre es importante para obtener lecturas precisas. Cuando comes, tu cuerpo tiene que procesar los componentes de los alimentos mientras recorren tu torrente sanguíneo. Los análisis de sangre examinan una variedad de niveles de sangre y azúcar que pueden verse comprometidos si cuerpos extraños, como la comida, contaminan la sangre, retratando una imagen imprecisa. Ayunar antes de la extracción le permite al médico obtener una idea clara de tus funciones corporales para poder contar con un diagnóstico cierto.
Análisis que requieren ayuno
El ayuno previo a un análisis de sangre se requiere para medir la glucosa, el perfil lipídico, el perfil metabólico, el colesterol, el HDL o los triglicéridos. Estos exámenes buscan los niveles de colesterol y glucosa en tu sangre, y cualquier alimento consumido antes de la extracción resultará en una lectura imprecisa.
Cuánto tiempo debes estar en ayunas
Tu médico puede recomendarte que estés un determinado tiempo en ayunas. Sin embargo, el período normal va de ocho a 12 horas sin comer antes de la extracción. Programa tu análisis de sangre para un horario temprano por la mañana para que sólo tengas que ayunar durante la noche.
Antes de un examen de glucosa, ayuna durante ocho horas. El examen se realiza típicamente por la mañana, cuando tu cuerpo aún está en un sitio de reposo para tener una lectura más precisa.
Antes de un análisis de colesterol debes hacer un ayuno de 12 horas por lo menos para obtener un resultado exacto de tus triglicéridos. La American Heart Association advierte contra los exámenes rápidos de colesterol que encuentras en los centros de compras y en las ferias de salud porque es absolutamente necesario estar en ayunas para obtener un resultado acertado.
Los sí y los no de ayunar
Mantente hidratado y bebe mucha agua. Toma toda la medicación que tu médico te prescribió salvo corticosteroides, estrógeno o andrógenos, anticonceptivos orales, algunos diuréticos, medicaciones antipsicóticas incluyendo haloperidol, algunos antibióticos y niacina.
No fumes, ni bebas ningún otro líquido que no sea agua ni hagas ejercicios durante tu ayuno. Incluso no debes mascar chicle. Cualquiera de estos elementos puede afectar en forma adversa los resultados de tu examen.
Cumple con lo que te dice el médico
Puesto que algunos exámenes se prescriben al mismo tiempo (algunos requieren un ayuno de 8 horas y otros de 12, y otros, nada de ayuno) en un esfuerzo por ser eficiente, sigue las indicaciones de tu médico y no comas nada antes de sacarte sangre.
Más reciente
- Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images