Actualizado en
18 julio, 2017
¿De qué materiales están hechos los dientes postizos?
Los dientes postizos, también llamados prótesis dentales, están hechos para reemplazar los dientes naturales. Una persona puede necesitar dientes postizos debido a un accidente, el envejecimiento, a una necesidad estética o a una enfermedad de la boca. Ya sea que sean parciales o completas, las dentaduras postizas deben calzar naturalmente en la boca, sin causar irritación o dolor.
Acrílicos
Los dientes falsos normalmente se hacen con resina acrílica, un tipo de plástico transparente. El dentista hace un molde de la boca para asegurarse de que los arcos estén en el lugar correcto. Las prótesis dentales se hacen en el laboratorio dental, donde el mecánico dental usa una resina acrílica para formar los dientes y un polvo colorante para darle color blanco a los dientes y rosado a las encías.
Carillas de porcelana
Los dientes también pueden cubrirse con carillas, un material que se coloca sobre el diente con fines estéticos o para prevenir mayores daños. Las carillas normalmente se hacen de porcelana, la que les da una apariencia realista. También se puede incorporar una resina compuesta, que puede contener plástico, vidrio o cerámica. La opción compuesta puede ser más barata que la porcelana.
Comodidad de la dentadura
Las prótesis dentales están diseñadas para apoyarse sobre las encías sin producir dolor. Luego de algún tiempo es probable que se deslicen y froten, produciendo sensibilidad, abrasiones y un malestar general. Existen cremas, adhesivos y almohadillas de venta libre para aumentar el confort en el uso de las prótesis. Estos productos no son costosos y se pueden conseguir en cualquier farmacia. Los revestimientos para prótesis dentales, una opción más costosa para aliviar el dolor, consisten en una funda elástica que sirve como acolchado entre las encías y la prótesis, devolviéndole sus características antideslizantes.
Cuidado de la dentadura postiza
Limpia tu prótesis dental todas las noches con un cepillo y pasta especiales para este fin. No uses limpiadores abrasivos. Si tienes una prótesis parcial, retírala antes de cepillar tus dientes naturales. Hazla limpiar profesionalmente cada seis meses y mantenla en un lugar seguro cuando no la tengas colocada dentro de tu boca.
Más reciente
- Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images