Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Diabetes y orina pegajosa
Una gran cantidad de glucosa es el vínculo común entre la diabetes y la glucosuria u orina pegajosa. Este fenómeno se origina en los riñones y puede ser una señal de problemas más serios.
Glucosuria
La glucosuria se produce cuando la glucosa se elimina del cuerpo a través de la orina en lugar de ser almacenada o quemada por el cuerpo para obtener energía. El problema persiste incluso si los niveles de glucosa en la sangre son normales y hasta cuando son bajos.
Diabetes
La diabetes es un déficit en la insulina, la cual controla los niveles de glucosa en el cuerpo. Sin suficiente insulina, los niveles de glucosa se elevan y no se utilizan correctamente por el cuerpo.
La conexión
En los diabéticos, los riñones no pueden absorber apropiadamente la glucosa no controlada, de modo que sale del cuerpo a través de la orina, que se vuelve característicamente pegajosa y se acompaña de espuma.
Otras causas de orina pegajosa
Las nefronas de un riñón que no funciona correctamente, también hacen que la orina se vuelva pegajosa. Las nefronas o nefrones, son las unidades de filtro del riñón, ubicadas dentro y fuera de su estructura. Cada nefrona se compone de un vaso sanguíneo y un tubo que recoge la orina.
Consideraciones
La orina pegajosa no es el único síntoma de diabetes y su presencia puede indicar un mal funcionamiento del riñón, que es también una condición grave. La orina pegajosa requiere atención médica inmediata.
Más reciente
- Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images