Actualizado en
18 julio, 2017
Dolor en el cartílago de la oreja
El dolor en el cartílago de la oreja con gran frecuencia es el resultado de una pericondritis: una infección del tejido que rodea a la oreja o el del cartílago. El cartílago es la parte externa de la oreja y puede ser muy sensible.
Causas
Las causas del dolor del cartílago de la oreja incluyen aquellas que dañan el tejido. Estas incluyen actividades como piercing de la oreja, trauma quirúrgico, quemaduras o lastimaduras. El piercing del cartílago es la causa más común del dolor del cartílago de la oreja. Generalmente el piercing no causa pericondritis, sino que es provocada por una bacteria.
Síntomas
Los síntomas de la pericondritis pueden variar según la gravedad de la condición. Estos síntomas pueden incluir enrojecimiento de la piel alrededor de la oreja, inflamación del tejido, fiebre y supuración blanca del cartílago.
Diagnóstico
Se trata de una condición difícil de diagnosticar porque el dolor del cartílago de la oreja es algo común y puede no ser preocupante. El médico leerá tu historia clínica respecto de tu oreja y hará su diagnóstico sobre la base de la apariencia de la piel.
Tratamiento
El tratamiento más común para la pericondritis son los antibióticos. Se los puede tomar por boca o en forma endovenosa. Si el dolor es severo, es posible que un cirujano deba realizar una pequeña incisión y quitar el pus de la oreja.
Oído de nadador
En casos raros, el dolor del cartílago de la oreja puede deberse a una infección llamada oído de nadador. Los signos de esta infección incluyen escozor, piel seca y enrojecimiento. Si te diagnostican esta condición, puede que necesites gotas antibióticas para el oído.
Más reciente
- Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images