Actualizado en
10 mayo, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Dolor de estómago después de comer pasta
La pasta puede contener algunos ingredientes que pueden desencadenar ciertas enfermedades, lo que lleva a dolor estomacal. Si tienes una alergia a alimentos conocidos, puedes experimentar una reacción alérgica después de comer pasta. Algunas pastas se hacen a partir de huevos, trigo y soja, que pueden causar daño a tu estómago hasta aumentar la inflamación intestinal. El dolor de estómago después de comer pasta puede también ser el resultado de la intolerancia al gluten, o enfermedad celíaca. La mayoría de las pastas contienen gluten, una proteína presente en el trigo. Las personas con intolerancia al gluten pueden experimentar diversas reacciones en el sistema digestivo después de comer pasta.
Alergias a los alimentos
Si tienes una alergia a los alimentos, comer pasta puede desencadenar una reacción alérgica. Los ingredientes alérgenos comunes en platos de pasta son el trigo, la soja, los huevos y los lácteos. Si has sido clínicamente diagnosticado con una alergia a un alimento específico, lee los ingredientes en la caja de la pasta antes de comerla. los fabricantes de pasta están obligados por ley a revelar el uso de cualquier ingrediente que el gobierno considere como alérgeno común. Si la reacción se relaciona con una alergia alimentaria, se desarrollarán otros síntomas aparte del dolor de estómago, como congestión nasal, urticaria o asma.
Intolerancia al gluten
La pasta contiene gluten, a menos que la etiqueta diga "libre de gluten". Consumir una pequeña cantidad de pasta puede causar dolor de estómago y otros síntomas gástricos que pueden revelar si tienes la enfermedad celíaca. Este trastorno digestivo se produce cuando el sistema inmunitario ataca el revestimiento del intestino delgado cuando se consumen productos que contienen gluten. Los médicos no saben por qué esto se trasluce en el sistema inmunológico. Evitar el gluten es crucial para la salud digestiva a largo plazo si eres intolerante a él.
Salsa de la pasta
La pasta comúnmente se sirve con salsas. Dos ingredientes en las salsas para pastas que pueden causar dolor de estómago son los tomates y lácteos. Las salsas rojas están hechas a base de tomates, que puede causar una reacción alérgica en algunas personas. Las salsas que contienen leche o crema pueden causar dolor de estómago debido a una reacción alérgica o intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa es un trastorno digestivo que causa calambres estomacales, dolor, hinchazón, gases y diarrea después de consumir productos lácteos.
Consideraciones
Si experimentas dolor en el estómago cuando comes pasta, tu condición es más probable que esté relacionada con las condiciones anteriores. Si desarrollas dolor en el estómago cada vez que comes, es posible que tengas una afección más grave, como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn. Habla con un gastroenterólogo para que te realice un diagnóstico adecuado.
Más reciente
- Pasta image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com