Efectos secundarios de la enrofloxacina

i PortalSalud

Al igual que ocurre con los humanos, el cuerpo de cualquier animal puede tener ciertas reacciones negativas ante un medicamento, incluso si es uno de los más utilizados y comunes. Es probable que algunas mascotas experimentos ciertos síntomas al ingerir antibiótico, así que conviene conocer cuáles son los efectos secundarios de la enrofloxacina, por ejemplo, que es un antibiótico bastante usado por médicos veterinarios.

¿Qué es?

La enrofloxacina es un antibiótico de amplio espectro, exclusivo de uso veterinario, que normalmente se utiliza en el tratamiento y control de enfermedades digestivas, cutáneas, respiratorias y genitourinarias en pequeños y grandes animales, es decir, bovinos, caprinos, equinos y porcinos, que son animales de granja, y caninos y felinos, que son animales de compañía.

Su campo de acción se limita a tratar infecciones ocasionadas por bacterias tales como Escherichia coli, Salmonella sp, Proteus sp, Erysipelotrix sp y Mycoplasma sp, por medio del bloqueo del ADN-girasa, que es una enzima bacteriana vital para los procesos celulares de las bacterias. Gracias a este mecanismo se considera que la enrofloxacina es un fluoroquinolona.

Este medicamento se usa para combatir las bacterias que atraviesan la etapa de reproducción máxima a otras etapas, donde simplemente permanecen aletargadas o en estado latente ocasionando enfermedades de tipo crónico o recidivante

¿Cómo actúa el medicamento sobre los animales?

La enrofloxacina es una fluoroquinolona, y este tipo de medicamento actúa inhibiendo las enzimas indispensables en la síntesis del ADN; también se cree que su efecto induce a la fragmentación del material genético, por lo que la reproducción bacteriana se ve restringida.

Su efectividad como bactericida depende de la concentración suministrada de acuerdo al peso del animal, y para ciertos organismos presenta un efecto post antibiótico prolongado en general y superlativo, lo cual permite una flexibilidad terapéutica increíble.

El uso de la enrofloxacina es muy común debido a su efectividad. Las concentraciones tisulares, es decir, en tejidos y órganos, son 2 a 3 veces mayores que las concentraciones sanguíneas. De igual manera, el volumen de distribución es muy superior al alcanzado por otros antibióticos.

Tanto en pequeños como grandes animales el medicamento se elimina en forma inalterada por vía intestinal en un 70% y en un 30% por vía renal, los residuos en el organismo desaparecen a los 5 días de terminado el tratamiento.

Lee también: Dosis de amoxicilina para gatos

Dosis adecuadas en el uso de la enrofloxacina

En pequeños y grandes animales las dosis varían en función de su peso corporal y edad. El tratamiento adecuado, así como su duración serán establecidos por un médico veterinario, pero los siguientes parámetros sirven como referencia:

En comprimidos: En presentaciones de 100 mg utilizar 1 comprimido por cada 10 a 20 kg de peso. En presentaciones de 200mg se recomienda utilizar 1 comprimido por cada 20 a 40 kg de peso.

En dosis inyectables: Para bovinos, equinos, ovinos y caprinos se recomienda aplicar por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea una dosis de 5 mg por cada kilogramo de peso vivo, cada 24 horas por 3 a 5 días consecutivos. Esto es equivalente a 5 ml / 100 kg de peso vivo.

En el caso de caninos y felinos se aplica vía subcutánea una dosis de 5 mg por cada kilogramo de peso vivo, o lo que es su equivalente, 0,05 ml/ kg de peso vivo cada 24 horas durante 5 días consecutivos.

No superar los 30 días de tratamiento.

Descubre: Dosis de Dramamine para perros

Efectos secundarios de la enrofloxacina

A pesar de su gran eficacia y utilidad como medicamento veterinario, hay ciertos efectos secundarios de la enrofloxacina que no deben dejarse de lado, como el hecho de que este medicamento está contraindicado en perros de razas pequeñas y medianas, desde los 2 a los 8 meses de edad.

Cuando el uso de la enrofloxacina se extiende más de un mes (30 días) con dosis 5 veces superiores a la indicada se pueden producir cambios en los cartílagos articulares.

Por otra parte, en las razas caninas grandes y gigantes, que pueden estar en fase de rápido crecimiento por períodos durante los primeros 8 meses de vida, puede ser necesario esperar un período mayor a este, a fin de evitar daños al cartílago y deformidades.

Conviene recordar que la enrofloxacina pertenece al grupo de medicamentos de las quinolonas, que están contraindicadas en animales que presenten reacciones de hipersensibilidad a esta sustancia. Además puede causar estimulación de sistema nervioso central, por lo que deberá utilizarse con precaución en pacientes con desórdenes neurológicos.

Aquellos animales que presenten insuficiencia renal o hepática severa pueden requerir un ajuste de la dosificación, siempre con asesoramiento veterinario.

En el caso de preñez, se ha demostrado clínicamente que el medicamento es inocuo, sin embargo a causa de los riesgos de anormalidades en los cartílagos durante el crecimiento de los embriones, las fluoroquinolonas no se recomiendan durante el período de gestación, a menos que los beneficios de la terapia justifiquen los efectos secundarios de la enrofloxacina.

Existen muchas infecciones bacterianas que pueden afectar a pequeños y grandes animales, sin embargo, el medicamento adecuada para cada raza, especie y enfermedad, solo puede ser acertado si proviene de un profesional veterinario.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×