Actualizado en
23 abril, 2018
Efectos secundarios por inhalación de cloro
El cloro es un producto de limpieza común en el hogar. Por lo general se almacena en la cocina, cuarto de baño, cuarto de lavado o en el sótano. El cloro se utiliza para lavar la ropa, así como para la limpieza y desinfección. Si lo inhalas, pueden resultar algunos efectos secundarios.
Prevención y solución
La inhalación de cloro puede ocurrir cuando lavas o limpias una superficie en el hogar. La mejor manera de evitar exponerte de manera excesiva a los gases peligrosos, es usar una máscara, abrir una ventana o una puerta para permitir que los gases se escapen. Sigue las instrucciones del fabricante de aquellos productos que contengan cloro y lava tu piel inmediatamente si al derramarse, el líquido llega a tocarte.
Efectos
La inhalación de cloro puede causar daño interno severo incluyendo el deterioro del revestimiento del esófago y los pulmones. La cicatrización de las vías respiratorias también puede ocurrir, según un artículo publicado "Venenos debajo del fregadero: peligro oculto en los productos de limpieza" por el sitio web mamashealth.com. Aunque estos efectos no pueden ocurrir con cada incidencia de inhalación, lo mejor es limitar la exposición al cloro y utilizarlo sólo en áreas bien ventiladas. Si lo diluyes con agua, tendrás una concentración más baja, lo cual puede significar un menor riesgo. La manera más segura y eficaz de combatir la sobre-exposición es usar una mascarilla quirúrgica que puedes comprar en las farmacias y con los grandes distribuidores de aditamentos de primeros auxilios.
Los gases atrapados en la piel
Debido a que el cloro tiene un pH mayor que 8, se clasifica como una base y creará un efecto resbaladizo sobre la piel. Lava la piel de todos los residuos para eliminar el olor del rastro de cloro. El efecto resbaladizo puede hacer que no sea fácil quitarlo. Usa vinagre o limón para ayudar a este proceso. Según se informa, el limón y el vinagre son dos ácidos que pueden anular el olor y el efecto resbaladizo. Repite estas indicaciones cuantas veces sea necesario y reduce el contacto con tu cara y nariz. Aunque concentrado en un nivel mucho más bajo, los gases atrapados en la piel todavía pueden ser dañinos si los inhalas durante un período extenso de tiempo. Estos gases atrapados también pueden exacerbar los síntomas anteriores por inhalación.
Exposición a grandes concentraciones de cloro
La exposición a altas concentraciones de cloro puede causar ardor en los ojos, irritación de la nariz y tos. Cuando los niveles son extremadamente altos como 500 ppm (una concentración significativamente mayor que el cloro de uso doméstico), puede resultar un daño respiratorio, bronquitis crónica e hiperactividad en las vías respiratorias. En algunos casos, puede ocurrir la muerte. Siempre usa mascarillas adecuadas y equipos de protección cuando trabajes cerca de altas concentraciones de cloro. Según la Vigilancia de Eventos de Emergencia de Sustancias Peligrosas, un informe publicado por el Estado de Maine, es importante reportar cualquier síntoma que pueda ocurrir incluyendo tos, náuseas, dificultad para respirar, ojos llorosos, dolor de pecho, irritación de la garganta, nariz y ojos y respiración sibilante,
Precaución
Ponte en contacto con un centro toxicológico para recibir tratamiento de inmediato si tienes problemas por inhalación. Habla con un profesional de la salud para determinar si necesitas tratamiento adicional.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.
Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com
Más reciente
- bottles of cleaning product. bleach. disinfectant. image by L. Shat from Fotolia.com