Actualizado en
22 febrero, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Granos en el borde de los labios
La repentina aparición de granos en el borde de los labios o en la boca puede causar preocupación, en particular porque los granos pueden indicar el virus del herpes. El herpes es tratable pero no se puede curar. Si te salen granitos en los labios consulta con tu médico para una evaluación y tratamiento adecuados.
Causas de los granos en los labios
Varias condiciones, incluyendo el acné y una clase de infección bacterial conocida como impétigo, pueden producir granos en el borde de tus labios, en el área que los doctores llaman el borde bermellón del labio. Sin embargo, si tus granos no tienen las características del acné, que se caracteriza por granos dolorosos usualmente distribuidos sobre la cara, hombros y torso superior, o del impétigo, que se caracteriza por granos fáciles de romper y que tienen costras de color miel en su parte superior, es posible que éstos sean lesiones cutáneas del herpes.
Acerca del herpes
El virus herpes simple tipo 1 causa ampollas también conocidas como ampollas de la fiebre y algunas veces las produce también el virus tipo 2, que es el asociado frecuentemente con el herpes genital. De acuerdo a Timothy Berger en "Current Medical Diagnosis and Treatment" aproximadamente el 85 por ciento de la población adulta americana ha sido infectado con herpes tipo 1.
Curso de la aparición
Berger, explica que el herpes aparece generalmente en el mismo sitio todas las veces. La aparición comienza con una sensación extraña en el área tal como adormecimiento, aguijoneo o ardor. Las lesiones del herpes, descritas como un grupo de ampollas rojas y dolorosas, aparecen con la sensación extraña o algo después, en uno o dos días. Las lesiones usualmente cicatrizan y desaparecen en una o dos semanas.
Diagnóstico
El médico diagnostica el herpes por la presencia de las características clínicas de la enfermedad y puede ordenar pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico. De acuerdo a Lawrence Corey en "Harrison's Principles of Internal Medicine", la confirmación en el laboratorio se consigue con una muestra del tejido raspando la herida y empleando una prueba molecular llamada “reacción en cadena de la polimerasa” para amplificar un pequeño segmento del DNA específico del virus del herpes.
Tratamiento
El tratamiento del herpes puede emplearse para acortar la duración de la aparición o para prevenir futuras ocurrencias. En cualquier caso, la medicina elegida es una de un grupo de tres anti-virales. Estos son acyclovir, valcyclovir y famcyclovir. La frecuencia de las apariciones tiende a reducirse con el tiempo. Sin embargo, la transmisión del herpes puede ocurrir aún en la ausencia de lesiones activas de herpes.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.
Más reciente
- Buena Vista Images/Digital Vision/Getty Images