Actualizado en
18 julio, 2017
La función de la glucosa
Los hidratos de carbono que ingerimos realizan varias funciones diferentes. Un tipo de hidrato de carbono es la desoxirribosa, que es uno de los componentes de los genes. Otros hidratos de carbono se convierten en proteínas y se utilizan para construir estructuras del cuerpo. Pero la función principal de los hidratos de carbono es brindar energía al cuerpo. Esto requiere que estén en forma de glucosa.
Definición
Los hidratos de carbono se dividen en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Estos nombres se refieren al tamaño del compuesto. "Mono" es la palabra que se utiliza para referirse a las unidades más pequeñas; los disacáridos consisten de dos unidades y los polisacáridos contienen tres o más monosacáridos. La glucosa es un monosacárido que el cuerpo convierte en una forma de energía que utilizan las células.
Proceso
Aunque la glucosa es el principal nutriente que el cuerpo utiliza para obtener energía, las células responsables por llevar a cabo los procesos vitales necesitan la energía en una forma diferente. La respiración celular es el nombre de una serie larga de reacciones químicas que comienzan con la glucosa y terminan con la formación de una forma química de energía denominada ATP. El ATP es la moneda común utilizada por todas las células del cuerpo que brinda energía a las estructuras corporales para producir hormonas y otros bioquímicos y para mantener el cuerpo en funcionamiento. La respiración celular incluye tres fases que se denominan glucólisis, el ciclo de Krebs y el sistema de transporte de electrones. La glucosa comienza una reacción en cadena en la que se combina con otros químicos y se transforma en diferentes compuestos. En cada paso de la serie, a medida que una reacción estimula a la siguiente a través de los tres ciclos, se crea el ATP.
Funciones
La salud y el funcionamiento de todas las células del cuerpo dependen de la energía de la glucosa, pero el cerebro es especialmente dependiente de una provisión estable y constante para realizar sus funciones. Como dicen los autores de El metabolismo de la energía del cerebro: "La glucosa es el sustrato de energía obligatorio del cerebro". La glucosa también se puede incorporar en los lípidos y las proteínas y es un precursor de ciertos neurotransmisores como el GABA, el glutamato y la acetilcolina.
Provisión
Dada la importancia de la glucosa para mantener la energía, se debe contar con una provisión estable. Cuando la ingesta de glucosa excede la cantidad que el cuerpo requiere para su uso inmediato, se almacena como glucógeno en el hígado o como grasas. En promedio, hay suficiente glucosa circulando en la sangre para brindar 15 minutos de energía, entonces, a medida que el nivel desciende, el glucógeno que está almacenado en el hígado se convierte en energía. Si se termina el glucógeno, entonces la grasa se convierte en glucosa. Sin embargo, ese proceso lleva más tiempo y es menos eficiente.
Control de la glucosa
La páncreas segrega dos hormonas como respuesta directa a la cantidad de glucosa de la sangre para mantener el nivel de "azúcar de la sangre". El glucagón es la hormona que incrementa el nivel de glucosa al acelerar la conversión de glucógeno en glucosa en el hígado. La insulina es la hormona que disminuye la cantidad de azúcar de la sangre cuando es demasiado alta. La insulina actúa como una llave que impulsa a la glucosa a salir del flujo sanguíneo, a entrar en los glóbulos y a transformarse para ser almacenada.
Más reciente
- chemistry work image by Andrey Kiselev from Fotolia.com