Actualizado en
24 agosto, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Las remolachas y la coloración de la orina
Los pigmentos de los nutrientes en la remolacha pueden colorear tu orina. No es sangre, sólo una señal de tener un nivel de acidez distinto, pero inofensivo en tu interior. Todos los tipos de comida, como las moras, vegetales oscuros e incluso los alimentos ricos en hierro pueden afectar el color de tu orina, al igual que el de tus heces. Así que mientras puedas rastrear la coloración a un consumo reciente de un alimento de color rico, no debes alarmarte. No muchas personas pueden decir que las remolachas son su comida favorita, pero su valor nutricional compensa el problema del cambio del color de la orina.
Las remolachas siguen
Las remolachas son una buena fuente de nutrición. Son baratas y fáciles de preparar. Contienen buenas cantidades de folato, una vitamina B que ayuda al metabolismo, disminuye tu riesgo de enfermedades cardíacas y protege a los fetos de los defectos de nacimiento. Además, las remolachas están llenas de vitamina C. Una remolacha es un vegetal, lo que la hace naturalmente libre de colesterol y grasas, pero a diferencia de los otros vegetales, éste es dulce. Algunos fabricantes de alimentos utilizan las remolachas para hacer azúcar. Una prima del nabo, la piel de la remolacha y sus tallos con hojas son comestibles y tienen una gran cantidad de fibra. Puedes comerlas crudas, cocinarlas o cortarlas en rodajas para agregarlas a la ensalada. También están llenas de antioxidantes.
Otros efectos de la remolacha en la salud
En una carta al editor del “Journal of Ethnopharmacology” de junio de 2004, un grupo de investigadores encabezados por uno de la Georgetown Medical School notó que los proveedores no tradicionales de salud, o "curanderos" a menudo utilizan las remolachas para tratar los fibromas en las mujeres. Dando algo de credibilidad a la práctica, esos investigadores dijeron que el contenido de fibra de las remolachas puede afectar los niveles de estrógeno de las mujeres. Las hojas de la remolacha también contienen fitoestrógenos que pueden modular las hormonas femeninas al punto de debilitar la posibilidad de fibromas. La prueba, dijeron, residía en estudios que demostraban los cambios en el sistema reproductivo de animales que eran alimentados con remolachas dulces. Los investigadores también dijeron que los otros químicos en las remolachas posiblemente pueden prevenir el crecimiento de fibromas.
El efecto de las remolachas en la orina
Consumir remolachas puede cambiar el color de tu orina a rojo, rosado o café. Esto puede ser algo alarmante, pero no hay necesidad de preocuparse. Es sólo la coloración de los carotenoides y flavonoides en la remolacha. En la mayoría de las personas, el pigmento de estos fitoquímicos se lavará debido a la acidez de sus estómagos. Muy pocas personas verán un cambio en el color de la orina o será muy leve. Sin embargo, entre el 10 y el 14 por ciento de la población puede experimentar una coloración visible. Cuando no es visible en la orina, a menudo se debe a los alimentos que acompañaron la remolacha. Nota, si tu orina cambia considerablemente de color y no puedes rastrearlo a un consumo reciente de alimentos, consulta a un proveedor de salud lo más pronto posible.
Cronómetro digestivo
Algunos practicantes de medicina para la salud o los deportes pueden aconsejarte comer remolachas para saber cuánto tiempo toma la comida en abandonar tu colon. Esta es una medida aproximada de tu salud digestiva. Simplemente comerás remolachas en una de tus comidas y anotarás la hora en que lo hiciste. Las remolachas no sólo pueden afectar el color de tu orina, sino también pueden teñir tus heces. Cuando veas que tus heces son más oscuras o rojizas, sabrás que tu cuerpo ha procesado las remolachas.
Más reciente
- Harvard Medical School: Color de la orina y cambios de olor
- MedlinePlus: Color anormal de la orina
- RaySahelian.com: Examen de orina, información sobre el color y el olor
- MayoClinic.com: Color de la orina: Causas
- "Journal of Ethnopharmacology": Carta al editor. Adriane Fugh-Berman et al. Junio de 2004
- sugar beets image by scottstaley from Fotolia.com