Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Los huevos y la intolerancia a la lactosa
Si te diagnosticaron con intolerancia a la lactosa, puedes comer huevos siempre y cuando no les agregues leche. Según Drugs.com, los huevos no contienen lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche, pero ten cuidado cuando compres productos con huevos premezclados porque podrían contener proteínas de leche. Si desarrollas síntomas de intolerancia a la lactosa luego de comer huevos, puede que tengas una alergia a los huevos. Habla con tu médico si presentas reacciones adversas tras consumir huevos.
Acerca de la intolerancia a la lactosa
Si sufres intolerancia a la lactosa, quiere decir que no puedes digerirla debido a una escasez de lactasa en los intestinos delgados. Cuando bebes leche, tus intestinos delgados producen una enzima para descomponer la lactosa en galactosa y glucosa. Si tus intestinos son incapaces de producir la lactasa suficiente o de hecho no la producen, la lactosa pasa a través de tu tracto gastrointestinal e ingresa a tu colon. Una vez que la lactosa entra al colon, las bacterias presentes digieren el azúcar y provocan una hinchazón en exceso, gases, diarrea y dolor abdominal.
Los huevos y la lactosa
Los huevos suelen confundirse con los productos lácteos, pero no contienen ninguna de las proteínas o el azúcar que en ellos se encuentran. Sin embargo, los huevos se pueden preparar con crema, queso y otros condimentos que contengan lactosa. Si comes huevos con leche, puedes desarrollar síntomas de intolerancia a la lactosa. Si vas a comer afuera, pregúntale al mesero si los huevos están preparados con leche. Si decides comer huevos con productos lácteos agregados, toma un suplemento de lactasa antes de consumirlos para prevenir los síntomas.
Alergia a los huevos
Las alergias y las intolerancias suelen confundirse. No es lo mismo la intolerancia a la lactosa que la alergia a la leche. Si eres intolerante a la lactosa y desarrollas reacciones adversas luego de comer huevos, puede que tengas una alergia a los huevos, que puede provocar síntomas similares como náuseas, diarrea, vómitos, calambres y dolores estomacales. La alergia a los huevos no es producto del sistema digestivo, sino de una reacción del sistema inmune que genera síntomas en todo el cuerpo.
Consideraciones
Todos toleramos distintas cantidades de lactosa. Si tu intolerancia a la lactosa no es severa, notarás que comer huevos con una pequeña cantidad de lácteos no causará síntomas. Habla con tu médico si desarrollas urticarias, hinchazón del rostro o falta de aire luego de comer huevos. Hay signos de una reacción alérgica severa que puede poner en riesgo la vida.
Más reciente
- eggs image by Liz Van Steenburgh from Fotolia.com