Los peligros de eritritol

Verificado

i PortalSalud

El eritritol es un alcohol de azúcar similar al xilitol y al maltitol (tener precaución con este último ya que aumenta los niveles de azúcar en la sangre). Al igual que otros alcoholes de azúcar, el eritritol se sabe que causa problemas con el tracto digestivo. Aunque no es especialmente peligroso, el consumo excesivo de eritritol puede dar lugar a una serie de molestos síntomas. Generalmente se encuentra mezclado con los alimentos y es difícil para los consumidores comprarlo como edulcorante para usarlo en bebidas y cocina, debido a esto resulta complicado saber a ciencia cierta cuales son los peligros del eritritol. Debemos saber que para la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) estos azúcares de alcoholes, son reconocidos como seguros y están aprobados como aditivos para alimentos.

¿Qué es el Eritritol?

El eritritol es un alcohol de azúcar. Se hace durante un proceso de fermentación, luego se purifica. Se puede conseguir de manera natural en frutas y en alimentos que han sufrido un proceso de fermentación. Para lograr el edulcorante se le aplica levadura a la glucosa hasta que se logra la fermentación. Al parecer los polioles no son absorbidos por completo en el intestino y pasan al torrente sanguíneo, provocando una respuesta y un efecto de aumento de glucosa en sangre que comparando con el azúcar de mesa sigue siendo menor. Cuando se absorbe, se metaboliza a energía con poca o sin producción de insulina. Esto resulta beneficioso para los pacientes que padecen diabetes, recordemos que las personas con diabetes tipo dos tienen una alteración en la manera en la que su cuerpo procesa el azúcar en sangre. A diferencia del diabético tipo uno el cual presenta una afección crónica y una alteración pancreática que determina en consecuencia que se segregue poco o nada de insulina.

Te puede interesar: Diabetes

¿Qué alimentos contienen eritritol?

Los chicles sin azúcar, los alimentos dietéticos, los alimentos bajos en carbohidratos, los alimentos para diabéticos y los edulcorantes de stevia contienen eritritol.

Se presenta de manera natural en ciertas frutas, como las uvas, los melones y las peras, además también lo podemos hallar en alimentos como los hongos y los alimentos derivados de la fermentación, ejemplo el queso, la salsa de soja y el vino.

Problemas de salud y peligros del eritritol

A pesar de que es un alcohol de azúcar, el eritritol tiene menos efectos secundarios desagradables. La mayoría de los problemas de salud que produce son hinchazón, diarrea (sobre esta ultima la American Dietetic Association advierte que ingerir más de 20 gramos al día de manitol es causante de su aparición recurrente), gases y borborigmos. Este último es el término médico para los ruidos en el tracto intestinal. El uso del eritritol no se recomienda si tú sufres de síndrome de intestino irritable u otros trastornos estomacales tales como gastritis, Crohn, Síndrome de mal absorción, entre otras. En ese caso el uso de eritritol provoca efectos secundarios más graves y empeoraran tus síntomas y los efectos secundarios de tu trastorno estomacal.

Los niños son los mayores consumidores de eritritol. Muchos adolescentes y niños de corta edad mastican goma de mascar a diario. Si un niño se queja de problemas de estómago después de masticarla, el eritritol podría ser el culpable. En la medida de lo posible hay que inculcarle a la pequeños el consumo de frutas y verduras, en lugar de carbohidratos y azucares refinados que no logran saciarlos, predisponen a la obesidad y generan múltiples afecciones en el futuro.

Obesidad y eritritol

La obesidad y el consumo desmedido e irracional de diversos alimentos ha provocado un aumento significativo en la población de personas obesas, estas años tras años van en busca de curas y remedios mágicos, muchos de ellos ni si quieran leen la letra pequeña ni los efectos adversos que se esconden tras varios productos que pregonan cura rápidas y efectivas que lamentablemente están muy lejos de serlo. Sin embargo se ha visto un aumento en la conciencia de cierto sector de la población, sobre todo teniendo en cuenta los efectos negativos para la salud que devienen de consumir azúcar en exceso, todo esto ha llevado a un aumento desmedido en el consumo de edulcorantes artificiales bajas calorías. Pero la realidad indica que los reemplazos artificiales del azúcar pueden causar cambios en la salud de sus consumidores relacionados con la obesidad y muy por el contrario en vez de resultar beneficiosos terminan siendo perjudiciales.

Entonces podría decirse que los edulcorantes no son tan inofensivos como se cree y que muchas personas usan esta forma de endulzar sus infusiones, bebidas y alimentos, pero se ha demostrado que con el correr del tiempo, podrían ocasionar problemas severos en la salud de sus consumidores.

Existen en el mercado una variedad enorme de edulcorantes, entre ellos: el alitamo, ciclamato, taumatima, dihidrochalconas, esteviosida, glicirrizina entre otros tantos, de todos ellos el eritritol aparentemente es uno de los que menos efectos adversos presenta en las personas que lo consumen a diario. Por mencionar algunos de sus aspectos, en teoría beneficiosos encontramos: que es cero calorías, que tiene mejor tolerancia en la digestión, que no provoca caries y que las personas diabéticas estarían en condiciones de consumirlas.

Con respecto a la seguridad del eritritol estamos en condiciones de afirmar que se viene consumiendo desde 1990 en Japón, y que su uso en comidas y bebidas ya se encuentra aprobado en más de 50 países, que incluyen, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia, Brasil, México, y la Unión Europea.

Queda en nosotros hacer un uso responsable en la ingesta de este producto, es importante complementar nuestra alimentación con ejercicio, recreación y tener presente que somos seres bio-psico-sociales, que estamos inmersos en un contexto que nos exige cada día más. Cuidarse, llevar una vida saludable y armoniosa no es una utopía si sabemos cómo utilizar lo que la naturaleza nos dio, comamos sano y evitemos los excesos ese es el secreto.

Te puede interesar: ¿ Que constituye un estilo de vida saludable?

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×