Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- National Library of Medicine: La trombocitopenia
- National Library of Medicine: Sangrado en la piel
- National Library of Medicine: Hemorragia nasal
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Los signos de la sangre delgada
Cuando el cuerpo de una persona no tiene suficientes plaquetas para coagular la sangre la condición, llamada trombocitopenia, exige atención. Las personas con trombocitopenia deben tener cuidado para evitar cortes y abstenerse de tomar medicamentos anticoagulantes como la aspirina. La trombocitopenia puede indicar un trastorno subyacente, como la enfermedad del hígado, deficiencia de vitamina B12, leucemia o un efecto secundario de un medicamento. Los médicos deben estar atentos a los signos de la trombocitopenia para que puedan tomar las medidas apropiadas para diagnosticar y tratar al paciente.
Las hemorragias nasales
Las hemorragias nasales son frecuentes, sobre todo en el aire seco o frío, o durante la temporada de gripe cuando el revestimiento de la nariz se irrita por estornudos, mocos y por rascarte. Sin embargo, si de repente tienes una gran cantidad de sangrado nasal, podrías tener trombocitopenia y debes solicitar una cita con tu médico.
Moretones
Los excesivos moretones pueden indicar la presencia de trombocitopenia. La contusión es algo normal, pero si se te producen moretones después de chocar o rozar algo ligeramente, debes considerar la posibilidad de que tienes la sangre delgada. Además, si notas que un moretón no desaparece, consulta a tu médico.
Petequias
Pequeños puntos rojos, llamados "petequias", son un signo de sangrado debajo de la piel y de la trombocitopenia. Si empujas hacia abajo la piel y se enrojece inmediatamente después de soltar la presión, esto es un signo de petequias.
Sangrado
Si tu sangre está adelgazando, es posible que tengas problemas para detener el sangrado de los cortes y las raspaduras. A veces esto se produce como resultado de la ubicación del corte; algunas áreas del cuerpo sangran más profusamente que otras. Sin embargo, si ves que el sangrado excesivo se ha convertido en la norma, considera la posibilidad de que tengas adelgazamiento de la sangre e investiga la razón.
Más reciente
- Smith Collection/Stockbyte/Getty Images