Loading ...
Loading ...

Papiloma vestibular

Papilomatosis vestibular una condición que afecta entre un 1 a 2 por ciento de la población femenina en edad adulta que acude a las consultas ginecológicas.

Loading...

El algunos casos el papiloma vestibular puede ser causa de ansiedad en las pacientes, y puede resultar en costosos e innecesarios exámenes y tratamientos si se confunde con otras condiciones como el condiloma acuminado también conocido como verrugas genitales o algún síntoma del virus del papiloma humano (VPH).

Papiloma vestibular ¿En qué consiste?

El papiloma vestibular es una afección que cosiste en la formación de pequeñas protuberancias, crecimientos o abultamientos en forma de papilas de entre uno y tres milímetros de diámetro, que se disponen uniformemente a lo largo de los labios interiores, el vestíbulo o el introito vaginal.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista de medicina de Nueva Inglaterra, los abultamientos o pápulas características de la Papilomatosis vestibular pueden tener forma tubular, monomórfica, de tono rosado o del mismo color de la mucosa adyacente de la paciente, de aspecto liso y suave que se distribuyen de forma localizada o discreta, simétricamente a lo largo de los labios menores y vestíbulo.

Se cree que el papiloma vestibular es un homólogo femenino a la condición genital masculina similar, llamada “placa perlada del pene” o “pene perlado”. Esta condición se caracteriza por una serie de protuberancias de 1 a 3 milímetros alrededor de la corona del glande y suele aparecer en hombres entre 20 y 40 años.

Aproximadamente un 10 por ciento de los hombres se ven afectados y por cuanto estos bultos son totalmente asintomáticos no requieren de tratamiento.

Te puede interesar: ¿Qué causa pequeños bultos blancos en los labios?

Loading ...

Papilomatosis vestibular: Síntomas

El papiloma vestibular pocas veces desarrolla síntomas más allá de las protuberancias o papilas características. Es inofensivo y no se transmite por la vía de las relaciones sexuales.

Sin embargo en algunos casos puede ser causa de dolor, sensación de ardor e irritación en la zona afectada. Síntomas que se acentúan durante y después de las relaciones sexuales provocando ansiedad y frustración en las pacientes afectadas, según un artículo publicado en la Revista en Línea de Dermatología de la India.

Los síntomas pueden desaparecer con simple tratamiento, más no las características formaciones yuxtapuestas.

Concepciones erróneas

De acuerdo con la Revista Académica Americana de Dermatología (JAAD) la falta de familiaridad por parte de algunos médicos puede llevar a un diagnóstico errado sobre el papiloma vestibular, pudiendo confundirse con condilomas acuminados, derivando en un tratamiento inadecuado e innecesario.

También es incorrecto asociar el papiloma vestibular con el virus del papiloma humano (VPH).

Según estudios publicados en la JAAD, desde la década de los noventa ya se cuenta con evidencia que descarta la relación entre las papilas vestibulares y el VPH.

Mientras que en el mismo estudio sí se encontró relación entre el condiloma acuminado y el VPH.

No dejes de leer: Signos de VPH en la garganta

Papiloma vestibular versus condiloma acuminado: Identificación

No es fácil distinguir el papiloma vestibular de las verrugas genitales con una simple inspección visual, no obstante hay algunas diferencias entre las dos condiciones.

Las papilas vestibulares aparecen en una configuración simétrica, y están normalmente dispuestos en líneas a lo largo de los labios menores y zonas subyacentes, mientras que las verrugas genitales parecen seguir una distribución al azar.

Las verrugas son firmes o un tanto densas en la textura, de color rosa, rojo o blanquecino. El papiloma vestibular es de color rosado uniforme o del mismo color que la mucosa y el tejido cercano. Su textura suave y lisa.

Todos los papilomas vestibulares tienen forma separada desde su parte superior y hacia la base, mientras que las verrugas tienen pequeñas proyecciones que se unen en una base común.

Una prueba simple para descartar entre el condiloma acuminado y el papiloma vestibular es la aplicación de ácido acético al 5% (el mismo que compone el vinagre).

Si las protuberancias se ponen blancas, en otras palabras ante un blanqueamiento prominente con la aplicación de ácido acético es probable que sean verrugas genitales. Si permanecen rosa, o si sólo la base se vuelve blanca, es más probable que sean papilomas vestibulares.

Para concluir podemos argumentar que la papilomatosis vestibular es una “condición anatómica vaginal normal” una variante del epitelio genital que raramente desarrolla síntomas, la cual, diagnosticada correctamente puede evitar preocupaciones, análisis y tratamientos innecesarios y costosos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...

Referencias Referencias