Piel enrojecida y con granos, junto con dolor muscular, deiblidad y dolores de cabeza

Verificado

i PortalSalud

Si tus síntomas incluyen piel enrojecida y con granos acompañada de dolor muscular, debilidad y dolor de cabeza, podrías estar padeciendo varias enfermedades diferentes.

Podrías tener el virus de la mononucleosis y varias condiciones diferentes, como el lupus y la enfermedad celíaca.

Te recomendamos: Síntomas de lupus en hombres

Si bien debes programar una visita con tu médico para determinar la causa de tus síntomas, puedes descartar algunos males sospechosos revisando sus posibles causas.

Revisemos entonces las enfermedades que podrían provocarte un cuadro de piel enrojecida, con granos, dolor muscular y dolores de cabeza.

Mononucleosis

La mononucleosis, es una infección viral que se manifiesta con fiebre, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados, especialmente en el cuello.

También provoca una urticaria que muestra una piel roja y con granos, al igual que dolor muscular, debilidad y dolor de cabeza.

Si tienes mononucleosis, tus síntomas pueden comenzar con fatiga, dolor de garganta y de cabeza.

Probablemente tu garganta te empiece a doler a medida que la infección viral avanza y desarrolles un sarpullido de color rosa.

Las medicaciones anti-virales no curan la mononucleosis, así que la tienes, tu médico probablemente te diga que simplemente tratará tus síntomas con analgésicos. Tu fatiga puede durar de dos a tres meses.

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme, provocada por una bacteria transmitida por una garrapata infectada, inicialmente se manifiesta como un eritema multiforme en el lugar de la picadura.

A medida que el eritema se desarrolla, puedes sentir dolor muscular, debilidad y dolores de cabeza acompañados por fiebre y nodos linfáticos hinchados.

Si no se la trata a tiempo, esta enfermedad puede dispersarse por todo el cuerpo y causar síntomas aparentemente no relacionados, como dolores de cabeza muy fuertes, rigidez en el cuello, palpitaciones y mareos.

Muchos pacientes tienen brotes de artritis dolorosas en sus articulaciones.

La mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme responden a los antibióticos, especialmente si se los ataca temprano, de manera que si tu piel enrojecida y con granos toma la forma de un eritema uniforme, consulta de inmediato a un médico.

Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune en la que tus glóbulos blancos, responsables de luchar contra bacterias y virus que ingresan al organismo, comienzan erróneamente a atacar tus propios tejidos.

Los principales síntomas del lupus incluyen dolor en las articulaciones, dolor muscular, debilidad, dolores de cabeza y un sarpullido rojo, con frecuencia en el rostro.

El lupus es difícil de diagnosticar, porque no hay una prueba específica para hacerlo. Si tu médico sospecha que padeces de lupus, probablemente hablará extensamente contigo acerca de tus síntomas y te indicará algunos exámenes de sangre.

Los tratamientos para el lupus pueden incluir una variedad de diversos remedios para ayudar a calmar tu sistema inmune y prevenir complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Quinta enfermedad

La Quinta Enfermedad es una una infección viral causada por el parvovirus B19, que es una cepa diferente a la que ataca a los perros y gatos.

La quinta enfermedad afecta principalmente a los niños entre los 5 y 15 años de edad. Los síntomas pueden parecerse a un resfriado, poca fiebre y dolor de cabeza.

Luego, aparece una erupción color rojo en las mejillas que parece una bofetada.

Esta erupción puede aparecer también en los brazos, las piernas y el tronco. Los adultos también pueden tener dolor e hinchazón en las articulaciones, dolor muscular debilidad y malestar y, ocasionalmente, dolores de cabeza.

Lee también: Acerca del dolor en las articulaciones causado por virus

Lo más probable es que tu médico te recomiende reposo si tienes la quinta enfermedad, beber mucho líquido y dejar que la infección siga su curso.

Sin embargo, si tu sistema inmune no funciona adecuadamente, puede que requieras un tratamiento adicional.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×