Peligros del palmitato de isopropilo

La palma es uno de los alimentos básicos de los orangutanes.
i orangutan image by hornyteks from Fotolia.com

El palmitato de isopropilo (PIP) es un agente espesante y emoliente. Se trata de un químico derivado principalmente del ácido palmítico y, en menor medida, del coco. Es principalmente utilizado en la industria cosmética para productos de la piel. La principal función del PIP es tornar la piel suave y reluciente. Se utiliza más comúnmente en humectantes. Su consistencia grasosa forma una fina capa sobre la piel y la penetra. Debido a su viscosidad, el PIP es un agente esencial de muchos productos para el cuidado de la piel. También se lo utiliza para tratar el cuero cabelludo. A pesar de su uso extendido, existen ciertos peligros asociados a él.

Irritación de la piel

El palmitato de isopropilo puede generar irritaciones en la piel. El uso del PIP, especialmente en productos que además contienen alcohol sintético y alcohol de isopropilo, puede causar una cantidad de potenciales problemas en la piel, entre los que se incluye el acné y la dermatitis.

Poros obturados

El palmitato de isopropilo puede obturar los poros. Ésto genera la aparición de afecciones dermatológicas como los puntos blancos y los puntos negros. Lo espeso de los químicos en el PIP hace que la piel no pueda recibir nutrientes como el oxígeno. Si la piel no respira, los poros se obturan y las células saludables de la piel mueren. Ésto también puede generar una piel seca y escamada.

Peligros ambientales

Si bien los efectos que produce en el cuerpo resultan evidentes, el PIP también genera peligros ambientales. Se trata de un agente que deriva directamente de la palma, que es un alimento básico de una especie prominente de primates: el orangután. El furor por conseguir palma, a raíz de la tendencia en la industria cosmética mundial de incorporarla como ingrediente, ha generado la devastación de extensas áreas de cultivo de palmas alrededor del mundo, incluso las selvas tropicales. Estas selvas tropicales son lugares típicos en los que habitan los orangutanes. Al ser privados de su principal fuente de subsistencia, se están muriendo de hambre. La sobrecosecha de palma podría hacer que los orangutanes entren en peligro de extinción.

Más reciente