Actualizado en
24 mayo, 2018
¿Puedo ingerir lácteos bajo tratamiento con amoxicilina?
Algunos medicamentos requieren ser ingeridos junto con la comida, otros fuera de las comidas, y algunos necesitan que evites ciertos alimentos, como pomelos o leche. Habla con tu farmacéutico acerca de cualquier medicación nueva y si necesitas hacer cambios en tu dieta mientras los estás tomando. Para algunos antibióticos, tu farmacéutico puede recomendar que evites tomar leche antes y después de tomar la medicación. Pero cuando tomas amoxicilina, no es necesario evitar los lácteos.
Amoxicilina
La amoxicilina es un antibiótico de la familia de la penicilina que ayuda a combatir las bacterias. Se usa para tratar un diferente número de infecciones bacteriales, incluyendo otitis, infecciones urinarias, neumonía, gonorrea, E. Coli y salmonella. En algunos casos la amoxicilina se usa en combinación con claritromicina para tratar úlceras estomacales causadas por la bacteria Helicobacter pylori. No tomes amoxicilina si eres alérgico a la penicilina o has tenido reacciones alérgicas a otros antibióticos de la familia, como ampicilina, dicloxacilina u oxacilina.
Lácteos y antibióticos
Algunos antibióticos necesitan ser tomados separadamente de los productos lácteos. El calcio de los lácteos evita que tu cuerpo absorba el antibiótico, haciéndolo menos efectivo. La amoxicilina no es un antibiótico que necesites tomar de manera separada de los productos lácteos. De hecho, la amoxicilina puede ser mezclada con leche para hacer más sencilla la ingesta de la medicación. Los antibióticos que necesitas tomar separadamente de los lácteos incluyen las quinolonas.
Alimentos a evitar bajo tratamiento con amoxicilina
La amoxicilina puede ser tomada con o sin alimentos, y no existen alimentos específicos que necesites evitar durante el tratamiento. Sin embargo, las comidas altas en ácidos pueden interferir con la absorción de tu medicación, de acuerdo a un artículo de Enero de 2011 de DallasNews.com, y deberías evitar comidas demasiado ácidas mientras estás bajo tratamiento. Los alimentos ácidos incluyen los cítricos y su jugo, tomates y sus derivados, chocolate y bebidas carbonatadas.
Consideraciones adicionales
Aunque no necesites evitar los lácteos al tomar amoxicilina, sí necesitas tomar algunas precauciones durante el tratamiento con esta medicación. La amoxicilina hace que las píldoras anticonceptivas sean menos efectivas. Se recomienda que utilices una segunda forma de anticoncepción al tomar amoxicilina para prevenir embarazos no deseados. La amoxicilina también puede producir diarrea, porque no solamente mata las bacterias malas, sino también las buenas. Para prevenir la diarrea, consume alimentos que contengan bacterias beneficiosas, como yogur y cultivos activos.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.