¿Qué causa sarpullido en las axilas?

El sarpullido en las axilas puede ser irritante, molesto y absolutamente doloroso.
i examination image by JASON WINTER from Fotolia.com

El sarpullido en las axilas puede ser irritante, molesto y absolutamente doloroso. Sin embargo, las causas que originan estos sarpullidos varían tanto como varía su manifestación. Algunas de las causas son bastante benignas, mientras que otras pueden ser síntomas de condiciones más serias. A continuación encontrarás una lista de las causas más comunes de sarpullido en las axilas. Como con cualquier otro consejo, prueba algunos remedios simples para tratar las causas más benignas y, si no funcionan, consulta a un médico para descartar causas más graves.

Alergias

Las reacciones alérgicas originan la gran mayoría de los sarpullidos en las axilas. Estas alergias pueden recrudecer ante la presencia de ciertos desodorantes, perfumes e incluso jabones. Los detergentes para lavar la ropa pueden generar reacciones alérgicas. Intenta un proceso de eliminación, comienza con tu desodorante (especialmente si es una marca nueva) para descubrir qué causa esta reacción.

Foliculitis

Una infección en los folículos pilosos pueden ser otra causa común del sarpullido en las axilas. Las razones más comunes de estas irritaciones que causan infecciones son la fricción y el rasurado. Aquellos que poseen una piel sensible son más propensos a padecerlo. Para hacer desaparecer el sarpullido, debes evitar el rasurado hasta que los bultos desaparezcan, y luego utilizar una crema de afeitar para piel sensible y, posiblemente, una máquina de afeitar de mejor calidad.

Neurofibromatosis

Si bien no es una causa muy común del sarpullido en las axilas, en algunos casos el sarpullido en esa área puede ser un síntoma del síndrome neurofibromatosis. Este extraño desorden, que se transmite genéticamente, puede originar sarpullidos, cambios en la pigmentación de la piel y tumores no cancerosos en la piel y en los nervios.

Psoriasis

La psoriasis es una condición de la piel que usualmente se caracteriza por la presencia de escamas en la piel y los brotes de inflamación severa. Si bien usualmente causa sarpullido en las axilas, es raro que sea el único lugar en donde se manifieste. Las escamas se originan porque las células exteriores de la piel se reproducen más rápido que el cambio natural de la piel.

Hongos

Las infecciones causadas por hongos son una causa muy común del sarpullido en las axilas. Las infecciones fúngicas se originan en lugares húmedos y oscuros del cuerpo y las axilas son una de las áreas principales. Una vez que el médico determina que forma de hongo causó el sarpullido, puede prescribir un tratamiento apropiado.

Más reciente