
Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Qué es dietilpropión 75 mg?
Dietilpropión, también vendido bajo los nombres Tenuate Dospan o Tenuate, es una droga prescrita. Estimula el cerebro y los nervios para que incrementen el ritmo cardíaco y la presión sanguínea y disminuyan el apetito. Viene en dos dosis: una tableta de 25 mg y otra de 75 mg. Dietilpropión 75 mg está diseñado para ser usado con tiempo de liberación controlado.
Función
El dietilpropión es muy usado como supresor de apetito, aunque MedlinePlus menciona que puede prescribirse para otros usos. Sin embargo, principalmente es usado como un suplemento dietético de corto plazo para usarse por unas cuantas semanas para ayudar a perder peso.
Dosis
De acuerdo a Medline Plus, el dietilpropión se toma regularmente en tabletas de 75 mg una vez al día a media mañana. Sin embargo, debes consultar con tu médico sobre la dosis y seguir sus instrucciones. Las píldoras deben tragarse completas y no masticarse. Además, el uso de dietilpropión no debe hacer que dejes de comer. La droga debe tomarse con una dieta balanceada y sana, especificada por un médico.
Precauciones
El dietilpropión puede ser peligroso para personas con condiciones previas. Si tienes enfermedades cardíacas, aterosclerosis, glaucoma o historial de abuso de drogas y alcohol, no debes tomar dietilpropión. Además, si tomas un inhibidor de monoamina oxidasa (MAOI) en los 14 días previos, tampoco puedes tomar dietilpropión. Aquellos con desorden de ansiedad, ataques epilépticos, desordenes de la tiroides o diabetes, quizás no puedan tomar dietilpropión y deben consultar con su médico sobre estas enfermedades antes de tomar este medicamento.
Efectos secundarios
Como cualquier medicamento, el dietilpropión puede causar efectos secundarios indeseables. Medline Plus menciona: boca seca, sabor amargo, inquietud, ansiedad, mareo, depresión, temblores, malestar estomacal, vómitos y micción excesiva. Si estos efectos persisten o empeoran, debes contactar a tu médico. Efectos más severos incluyen: arritmia, palpitaciones, hipertensión, reacciones alérgicas (dificultad para respirar, sarpullido, hinchazón, cierre de la garganta), fiebre, escalofríos, dolor de garganta y micción dolorosa. Si experimentas alguno de estos efectos secundarios, consulta con tu médico inmediatamente.
Advertencias
El dietilpropión provoca hábito y puede hacer que sus usuarios se vuelvan física y psicológicamente dependientes. Si dejas de tomar la droga de forma abrupta, puedes sufrir del síndrome de abstinencia. Es mejor crear un programa con tu médico para reducir gradualmente la dosis.