
Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Qué impide el crecimiento de los pechos?
El crecimiento de los pechos comienza en la pubertad y continúa hasta los 18 años. El desarrollo mamario normal comienza con un pequeño de crecimiento de las mamas, lo que suele producirse a los 13 años. La hypomastia es una condición poco común en la que los senos no se desarrollan correctamente.
Conceptos erróneos
No hay ninguna investigación médica que confirme la creencia popular de que llevar un sujetador mientras se duerme impida el crecimiento de los pechos.
Consideraciones
El tamaño de los pechos se ve afectado por muchos factores, incluyendo la genética, el peso corporal y el nivel de actividad. La hypomastia a menudo se presenta con otros síntomas, como menstruaciones retrasadas.
Daño
El calor directo, la radiación u otros traumas en los senos durante la pubertad temprana pueden atrofiar el crecimiento de los pechos. De acuerdo con un artículo de 2009 por los doctores Jennifer E. Dietrich y Mary L. Brandt, los daños provocados en los pechos por la colocación de vías centrales durante la quimioterapia o por fármacos intravenosos también podrían afectar su crecimiento.
Trastornos
Algunos trastornos genéticos, como la displasia ectodérmica o síndrome de Poland, a veces causan un retraso del desarrollo mamario. La hypomastia también puede estar asociada con la colitis de Crohn.
Drogas
El tamoxifeno también puede impedir el crecimiento de los senos. Este medicamento se utiliza generalmente para tratar el cáncer de mama, pero también ha sido probado por el Instituto Nacional de Salud Mental para el tratamiento de la manía bipolar y enfermedad de Ormond.
Más reciente
- Stockbyte/Valueline/Getty Images