¿Qué provoca el dolor en las piernas al despertar?

i PortalSalud

Muchas personas sufren de dolores en las piernas al despertar en las mañanas. Este es un dolor intenso que se irradia a varias partes de la extremidad y que les genera una fuerte incomodidad, sobre todo en ese momento en que desean levantarse para iniciar sus actividades diarias.

Aunque la mayoría de las veces estos dolores están vinculados a calambres musculares relacionados con mala posición al dormir, falta de una buena circulación sanguínea o deficiencias de vitaminas y minerales, también pueden haber causas subyacentes que podrían requerir atención médica.

Te recomendamos: ¿Cómo evitar los calambres en las piernas cuando estás sentado trabajando?

Para determinar la causa subyacente, es importante saber cuál es el estado de salud de la persona y tomar en consideración su actividad diaria.

Causas comunes de dolor en las piernas

Uno de los motivos por los que aparece este dolor en las piernas al despertar es la falta de ejercicio o, simplemente, de movimiento.

Cuando los músculos de la pierna no se ejercitan de forma regular, se vuelven más propensos a sufrir calambres.

Los calambres musculares se definen como contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos, cuya duración puede ir desde pocos segundos a varios minutos.

Los dolores provocados por estos calambres se dan por la mañana, porque la musculatura de la pierna ha estado inactiva durante toda la noche y esa inactividad la hace vulnerable a estos espasmos de las fibras musculares.

Los cambios de postura o movimientos bruscos que suelen producirse al despertarse pueden provocar tirones musculares que darán lugar a la aparición de dolorosos calambres.

Otra causa común del dolor en las piernas al despertar es la denominada irritación nerviosa. Ésta se produce cuando los músculos, tendones y ligamentos se tensan y ejercen presión sobre un nervio o un grupo de nervios.

Esto puede ocurrir mientras se duerme en determinadas posturas en las que se aplica presión sobre los tejidos blandos que hay alrededor de los nervios.

Deshidratación y falta de minerales como causa de dolor

Al hablar de calambres musculares, no se puede dejar de mencionar que muchos de estos son ocasionados por la carencia de determinados nutrientes en el torrente sanguíneo, como por ejemplo potasio, sodio, calcio o magnesio.

La falta de fluidos en el organismo o la deshidratación, también puede producir calambres en las piernas y dolores que se proyectan incluso hasta la cadera y que pueden incluso impedir el movimiento de la extremidad por un buen rato.

Medicación

Hay ciertos tipos de fármacos que pueden provocar dolor en las piernas al despertar.

Medicamentos como los diuréticos, que reducen el nivel de líquidos y minerales en el cuerpo, y las estatinas, que disminuyen el colesterol y pueden dar lugar a lesiones musculares, pueden provocar calambres y daños en los músculos.

Otras causas

Estos dolores también pueden ser el resultado de determinadas circunstancias o problemas de salud. Un reposo prolongado, por ejemplo, puede provocar la aparición de coágulos sanguíneos en la pierna.

También es posible que esas molestias que se sienten al despertar sean un síntoma de alguna enfermedad como infecciones en los huesos, inflamación de las articulaciones causada por artritis o gota y daño neurológico debido a la diabetes, a los cigarrillos o al alcohol.

Una razón muy válida para el dolor en las piernas al despertar es la presencia de venas varicosas.

También llamadas várices, estas son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel, según el portal médico especializado MedlinePlus.

Con frecuencia son de color rojo o azul. Generalmente aparecen en las piernas, pero pueden presentarse en otras partes del cuerpo.

Tratamiento

Si estos dolores no son un síntoma de un problema de salud más grave, hay unas cuantas cosas que puedes hacer para tratarlos y eliminarlos.

Cuando comiences a sentir los calambres en la pierna, haz estiramientos y masajea los músculos hasta que el dolor se disipe.

Te recomendamos: Ejercicios de estiramiento que alivian el dolor de piernas

Para eliminar estos molestos dolores matutinos, ejercita los músculos de las piernas con la mayor regularidad posible.

Realizando algunos sencillos ejercicios matutinos, como estirar las piernas y sentadillas, podrás mantener tus músculos relajados y flexibles, a la vez que tonificados y libres de dolores molestos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×