Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Reacción alérgica a las extensiones de pestañas: hinchazón en los ojos
Las pestañas sintéticas parecen más largas y gruesas que las naturales. Los químicos y otros componentes de este tipo de pestañas y de los productos adhesivos pueden causar reacciones alérgicas como la hinchazón de los párpados. Ante el primer síntoma de alergia, debes quitarte las pestañas para evitar que el problema empeore. Conocer los síntomas potenciales de una reacción de este tipo te ayudará a identificar rápidamente el problema y buscar tratamiento, si es necesario.
Síntomas adicionales
Como las extensiones, los adhesivos y otros productos asociados entrarán en contacto con la piel de tus párpados, la hinchazón en esta zona es lo primero que ocurrirá. Además, puedes tener otros síntomas, como enrojecimiento de ojos, picazón, molestia y lagrimeo excesivo. También puedes notar una supuración espesa en tus ojos, especialmente al despertarte.
Tratamiento
Luego de quitarte las extensiones, debes ponerte en contacto con tu médico, quien te recomendará ponerte un paño frío en los párpados para minimizar la inflamación. Si tienes otros síntomas, puede que tengas que tomar un antihistamínico de venta libre. En caso de una reacción severa, tu doctor puede prescribirte medicamentos o recomendarte gotas oftálmicas para aliviar los síntomas.
Alternativas
No deberías usar extensiones de pestañas si sabes que eres alérgica. Si decides probar otra marca, comprar los químicos presentes en todos los productos. Si notas similitudes, puede que también la nueva marca te produzca alergia. En vez de correr el riesgo de que se te hinchen los ojos y sufrir otros síntomas, puedes tomar otro enfoque. Usa un rizador y máscara de alta calidad para mejorar la apariencia de tus pestañas. Deberás probar varios productos hasta encontrar el que te ofrece los resultados que buscas.
Consideraciones
Antes de aplicarte las extensiones, habla con un estilista de pestañas sobre los productos que tienden a causar reacción alérgica. Esto será particularmente útil si tienes un historial de reacciones alérgicas a cosméticos y otros productos. Una reacción moderada a las extensiones puede no requerir tratamiento médico, pero debes dejar de usarlas inmediatamente. Si tus síntomas empeoran o aparecen otros nuevos, como visión borrosa, ponte en contacto con tu médico.
Más reciente
- Thinkstock/Comstock/Getty Images