Remolacha y sangre en las heces

Verificado

i PortalSalud

La remolacha se ha utilizado durante siglos para hacer una sopa rusa llamada borscht, pero hoy en día, su consumo ha crecido de manera astronómica y es un elemento presente en los menús de los restaurantes finos y en las recetas de comidas en los sitios web de moda.

El nombre científico de la remolacha es Beta vulgaris, término que agrupa a una variedad de este vegetal como betabel, betarraga, beterraga, remolacha, acelga blanca, beterrada, beteraba y betarava.

Es una especie de planta herbácea del género Beta en la familia Amaranthaceae, pero hay numerosas variedades en cultivo en todo el planeta.

Te recomendamos: Beneficios saludables de la remolacha

Aunque la más conocida es la remolacha de jardín, que tiene un tubérculo rojo en su raíz, a esta misma familia pertenece otra verdura muy buscada por sus ricas hojas, como es la acelga.

Antes de buscar una receta con remolacha roja, debes tener en cuenta que pueden dejar una sorpresa en el inodoro de tu baño: un color rojo vibrante en tus heces, muy parecido a la sangre.

Vamos a explicar por qué la remolacha tiene la particularidad de teñir de esta manera tus evacuaciones.

Características básicas de la remolacha roja

Las remolachas son tubérculos sustanciosos, fáciles de cultivar en una variedad de condiciones. Existen varios tipos de remolacha, que difieren ligeramente en su textura y sabor, pero en gran medida en el color, en tonos que van del blanco al amarillo y al rojo.

Poseen abundante fibra dietética, ácido fólico, potasio y manganeso y al mismo tiempo son bajas en grasas saturadas y colesterol.

Esto coloca a la remolacha roja en una posición muy alta en la lista de los alimentos saludables.

De hecho, su contenido de fibra dietética la convierte en una comida abundante que es baja en calorías, lo cual es una gran ayuda para aquellos que están cuidando su peso y tratando de comer sano.

Remolacha en las heces

Las remolachas rojas son ricas en fibra dietética, lo que a su vez promueve un movimiento más rápido de los intestinos durante el proceso de digestión.

Esto a su vez hace que algunos pigmentos presentes en la comida no lleguen a descomponerse o alterarse químicamente por parte de los jugos digestivos.

En la remolacha roja, el color es dado por los pigmentos betacianina y la betaxantina, que no son digeribles.

Estos pigmentos tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina de ese color, pero a la vez son totalmente inocuos para el organismo, por lo que son muy usados como colorante en otros productos de cocina.

Como resultado, no es raro tener un tinte rojo en las heces durante uno o dos días después de comer remolacha roja.

Comer remolacha cruda parece incrementar incluso la intensidad del tinte de las heces y hasta de la orina, según muchos estudios realizados.

Sangre en las heces

Si no has comido remolacha en las últimas 48 horas y tus heces tienen color rojo, entonces estarías ante la presencia de sangre.

Existen una serie de posibles causas para la sangre en las heces, que pueden incluir lesiones en el esófago debido a vómitos, a un trauma o un cuerpo extraño en el tracto gastrointestinal, las fisuras anales y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Las hemorroides son una de las causas más comunes, mientras que el cáncer de colon es menos común.

Consideraciones

Independientemente de la causa, si observas sangre en tus heces, ponte en contacto con tu médico.

Algunos medicamentos, como los laxantes, pueden dar un tono rosado a la orina, lo que puede afectar el color de las heces también.

Lee además: Las remolachas y la coloración de la orina

Además, otros alimentos de color rojo, como las moras, el ruibarbo e incluso el tomate, pueden colorear las heces, así que asegúrate de recordar todo lo que has comido en los últimos dos días antes de correr a la sala de emergencias.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×