Significado del dolor abdominal en el lado izquierdo

i Getty Creative

Generalmente cuando una persona manifiesta sufrir un dolor en el lado izquierdo del abdomen, este es descrito como ardor, dolor sordo, punzante o cortante.

Cuando el dolor en el lado izquierdo del abdomen se hace presente, suele ser señal de un problema con un órgano. De hecho, es una de las consultas más comunes en los consultorios médicos.

Las causas del dolor en el lado izquierdo del abdomen pueden ser diversas, desde algún alimento ingerido por la persona hasta consecuencia del estrés o de una rutina de ejercicios.

Lee ademaś: Los primeros síntomas de la pancreatitis

Sin embargo, también puede ser consecuencia de condiciones presentes en los órganos ubicados en el área abdominal, como intestino delgado y grueso, apéndice, vesícula biliar, los riñones y el páncreas.

Exploremos brevemente la forma en que se pueden manifestar estas condiciones que provocan dolor en el lado izquierdo del abdomen.

Pancreatitis

El páncreas es el órgano encargado de la producción de insulina y otras hormonas responsables de controlar los niveles de glucosa en la sangre, elemento que aporta energía a las células de todo el cuerpo.

Si el páncreas se inflama, condición llamada pancreatitis, uno de los síntomas es la aparición de un dolor en el lado izquierdo del abdomen.

La pancreatitis se considera una emergencia médica y aquellos que experimentan esta condición deben buscar tratamiento médico lo más pronto posible.

Los síntomas de la pancreatitis incluyen dolor severo, náuseas, palpitaciones, vómitos, piel de color amarillo y fiebre.

El dolor suele comenzar en la parte superior del estómago y luego se extiende hacia atrás y hacia los lados.

La pancreatitis a menudo brota después de beber cantidades excesivas de alcohol o después de comer una comida abundante.

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es aquel donde el óvulo fecundado no se implanta en el endometrio o revestimiento del útero, sino en otro lugar en la cavidad abdominal.

Los síntomas de un embarazo ectópico incluyen sangrado vaginal leve, calambres en el lado izquierdo de la pelvis y dolor en el área inferior del abdomen.

En algunos casos, los calambres pueden ocurrir en el lado derecho.

Se considera una emergencia médica si la paciente está sangrando o tiene mucho dolor.

Sin embargo, incluso cuando no sangra, es una condición que debe ser atendida por un especialista de inmediato antes que el embarazo ectópico continúe y el crecimiento del feto provoque el estallido de una trompa de Falopio u otra estructura a la que se haya fijado.

Obstrucción intestinal

Una obstrucción intestinal es una situación en la que se obstruye el paso de alimentos o del bolo fecal por el intestino delgado o el colon.

Este bloqueo impide que los líquidos y alimentos pasen y es considerada una emergencia médica que debe ser atendida de inmediato.

Los síntomas de una obstrucción intestinal incluyen fiebre, dolor intermitente en el lado izquierdo del abdomen, distensión abdominal, náuseas, dificultad para expulsar gases o evacuar el intestino y diarrea o náuseas.

Diverticulosis

La diverticulosis es una condición en la cual se forman pequeñas bolsas en el tracto digestivo que por alguna razón se infectan o se inflaman.

Los síntomas de la diverticulosis incluyen diarrea, cambios en los hábitos intestinales, estreñimiento, dolor en el abdomen, náuseas y vómitos, fiebre y dolor intenso y repentino dolor en el lado izquierdo del abdomen.

En la diverticulosis es poco frecuente que haya sensación de hinchazón y sangrado rectal, pero esta condición se considera como emergencia médica si repentinamente se presenta una combinación de dolor agudo en el lado izquierdo del abdomen, acompañado de náuseas y vómitos, fiebre hinchazón y escalofríos.

Quiste de ovario

Los quistes ováricos son pequeños sacos llenos de líquido que se producen en la superficie del ovario o dentro de este.

Si un quiste se produce en o dentro del ovario izquierdo, puede causar dolor abdominal de ese lado y en algunos casos, este dolor puede volverse severo.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las señales y síntomas de quistes ováricos reventados?

Otros síntomas de un quiste ovárico incluyen períodos menstruales irregulares, dolor pélvico durante las relaciones sexuales, dolor al defecar, sensibilidad mamaria, náuseas o vómitos, sensación de plenitud abdominal y presión sobre la vejiga o el recto.

Un quiste de ovario se considera una emergencia médica si se presenta dolor pélvico intenso y repentino o abdominal junto con vómitos o fiebre.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×