Loading ...
Loading ...

Signos de infección en una mordedura de perro

El perro es el mejor amigo del hombre, sin embargo, bajo ciertas circunstancia, estos adorables animales puedes llegar a morder a los humanos. Los niños son los más propensos a estar moderduras, sobre todo cuando se encuentran en la edad de 5 a 10 años, ya que su curiosidad e inocencia los lleva a manipular los perros sin ninguna protección e incluso cuando no los conocen. A pesar de todo esto, un porcentaje muy bajo, alrededor del 20% llegan a infectarse.

Loading...

Cuando un perro muerde a un humano, la transmisión del virus de la rabia es un temor latente, sin embargo, actualmente, es muy poco probable ya que es una enfermedad rara hoy en día.

Las mordeduras de perro son eventos traumáticos y peligrosos. La saliva de un perro tiene una amplia gama de bacterias. En casi el 100% están presentes las bacterias dañinas y otros patógenos peligrosos que pueden serle trasmitidos a la herida de la mordedura. Los signos de que una mordedura se ha infectado incluyen un color rojizo, dolor y supuración.

Te recomiendo leer: Consejos para corredores y ataques de perros.

¿Cuáles son los tipos de morderdura de perros?

Dependiendo de la raza, las mordeduras pueden ser de tres tipos: las que causan perforación, laceración o aplastamiento. En el caso de las laceraciones y el aplastamiento, son las que tienen más riesgo de provocar daños internos como la fractura de hueso. Las mordeduras que causan penetración son las que mas riesgos de infectarse tienen pues permiten el paso de las bacterias que habitan la boca del perro, penetren la barrera de la piel y colonicen la parte mas profunda.

En los adultos, las heridad son mayormente en manos, brazos y piernas, ya que pueden reconocer el peligro y defenderse. Mientras que en los niños, pueden atacar cuello y cabea, sobre todo cuando son más grandes y fuertes y logran derribar al niño.

Loading ...

¿Cómo tratar una mordedura de perro?

Lava con abundante agua y jabón la herida, por un período de al menos cinco minutos. Si la herida es leve, consiste solo en rasguños, aplica una crema antibiótica y cubre la herida con una gasa. En caso de que se presenten los siguientes signos de alarma debes acudir inmediatamente a un médico:

  • Herida profunda que involucre músculos y tendones
  • Fracturas de hueso
  • Sangrado que no se detiene
  • Múltiples heridas en el cuerpo
  • Herida en cara, genitales o manos
  • Personas inmunocomprometidas 
  • Cuando no estés seguro de la gravedad. 

Si ya han pasado mas de 10 años desde que recibiste la vacuna contra el tétanos, debes acudir por en refuerzo.

La mayoría de las veces es necesario recibir un antibiótico de manera profiláctica para evitar infecciones. Consulta con tu médico.

¿Cómo saber si la herida está infectada?

Los perros muerden aproximadamente a 2 millones de personas por año. Alrededor del 1% de las mordeduras son lo suficientemente graves como para que las personas sean hospitalizadas. La mayoria de las víctimas son niños, mas que los adultos y es más frecuente en varones que en mujeres.

La complicación más frecuente de las mordeduras de perros son la infecciones bacterianas de la herida, lesión de los músculos, vasos sanguíneos, nervios y de los tendones, sobre todo cuando la mordedura es causada por perros de razas grandes y fuertes, como Pitbull, Rottweiler, Mastín, Pastor Alemán y Fila brasileño. De todas las mordeduras de perros, entre el 15 y el 20% se infectan y a pesar que estas moderduras representan más del 80% de los incidentes documentados de mordeduras de animales.

Te interesaría ver: Los signos de una infección de una herida abierta

Observa si se inflama: La inflamación en la zona de la mordedura es el signo más común de infección. El color rojizo y la inflamación se producen generalmente en las primeras 8 horas, aunque también se pueden desarrollar en las 24 horas posteriores. Otro de los signos es el aumento de la temperatura en la zona de la herida, así como el pus o una supuración blanca. Las glándulas linfáticas que se agrandan o están sensibles, pueden ser otro signo. También franjas rojizas en los brazos o las piernas que nacen en la mordedura son un indicador de infección.

Seguir leyendo: ¿Qué significa cuando una herida drena líquido o pus?

¿Las infecciones serias pueden causar la muerte?

Los complicaciones más severas de una infección por la mordedura de un perro son la meningitis, un absceso en el cerebro o una infección en el corazón. Una mordedura de este tipo puede causar la muerte, inflamación de la médula o una artritis gangrenosa. Nunca la dejes desatendida. Cualquier mordida que haya roto la piel y cause un poco de sangrado deberá ser lavada muy bien y observada detenidamente por si muestra signos de infección. Si ocurre una inflamación o supuración, debes buscar, de inmediato, ayuda médica.

¿Cuáles serian las complicaciones de una mordedura?

El tétanos y la septicemia: Las infecciones serias y mortales, como el tétanos, se transmiten a través de las mordeduras de los perros. Los signos del tétanos son inflamación y dolor en el lugar de la herida, dolor de cabeza y severos espasmos musculares. La mejor protección es darse la vacuna antitetánica cada 5 años. Si hace más de 5 años que el paciente se la ha puesto, un profesional médico, como parte del tratamiento de la mordedura, se la aplicará nuevamente. La septicemia, también conocida como veneno en la sangre, puede resultar de una mordedura. Sus signos incluyen escalofríos, fiebre y agotamiento o colapso. Debe ser tratada por un profesional calificado, quién recetará un curso de antibióticos.

La rabia: Una infección severa en la mordedura de un perro puede causar alucinaciones, especialmente si el perro tiene rabia. Los signos tempranos de la rabia pueden ser similares a los de un resfrío, incluyendo dolor de cabeza y fiebre alta. Los espasmos musculares y la aversión al agua que le siguen a la mordedura pueden ser una indicación de rabia.

El tratamiento de una mordedura de perro se debe iniciar de inmediato

Dentro de la herida de la mordedura de un perro se pueden formar microorganismos que más tarde se pueden convertir en infecciones que sean peligrosas para la vida. La boca de un perro contiene más de 60 bacterias. Las heridas que se infectan son muy serias y pueden resultar en la amputación de miembros. Inmediatamente luego de la mordida, la herida debe ser limpiada con agua jabonosa y tibia y se le debe aplicar un antiséptico. La herida debe estar vendada.

Ver también: Como tratar una herida infectada

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...

Referencias Referencias