Actualizado en
12 marzo, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Tipos de antibióticos para una infección urinaria
Una infección del tracto urinario es una infección bacteriana del sistema urinario, el cual incluye la vejiga, la uretra, los uréteres y los riñones. Los síntomas de las infecciones urinarias suelen incluir una necesidad frecuente de orinar, presión en la parte baja del abdomen y una sensación punzante al orinar. Estas infecciones suelen ser tratadas con antibióticos.
Penicilina
Los medicamentos con penicilina, especialmente la amoxicilina, son comúnmente recetados a pacientes con infecciones urinarias. La penicilina elimina la bacteria al interferir en sus paredes celulares.
Cefalosporina
La cefalosporina es otro antibiótico que interfiere en las paredes celulares de las bacterias. Este antibiótico elimina efectivamente diversas bacterias que proliferan en el sistema urinario.
Trimetoprima-sulfametoxazol
Trimetoprima-sulfametoxazol (TMP-SMX) es un antibiótico sulfa que se utiliza cada vez más para tratar las infecciones del tracto urinario. Este antibiótico tiene un riesgo mayor de ocasionar efectos secundarios y puede interferir en la efectividad de los anticonceptivos orales.
Quinolonas
Las quinolonas, también conocidas como fluoroquinolonas, evitan que la bacteria se reproduzca al interferir en sus genes. Este medicamento tiende a ser más costoso que otros tipos de antibióticos.
Tetraciclinas
Las tetraciclinas curan las infecciones urinarias al inhibir el crecimiento de las bacterias. Los efectos secundarios suelen incluir sensibilidad a la luz del sol y decoloración de los dientes.
Nitrofurantoína
La nitrofurantoína es un antibiótico bastante económico recetado especialmente para las infecciones del tracto urinario. Aunque esta medicación suele funcionar para las infecciones de la vejiga, no es efectiva para las infecciones renales.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.
Más reciente
- Tom Le Goff/Digital Vision/Getty Images