Actualizado en
24 agosto, 2017
Cómo elaborar un plan de enfermería para la enseñanza del paciente
La educación del paciente acompaña sus logros y su calidad de vida. La educación es una parte integral del rol de la enfermera en el cuidado del paciente. Para poder asegurar el éxito del plan de enseñanza, los procesos involucrados en el desarrollo deben centrarse en el paciente e incluir también a su familia.
Evaluación del paciente
-
Esta etapa requiere del análisis y la organización de la información acerca del paciente. Determina el nivel de comprensión del paciente con respecto a su enfermedad, herida o estado de salud.
-
Utiliza la información recopilada acerca del paciente para estimar si será capaz de comprender y aplicar lo que se le enseña.
-
Es muy importante tomar en consideración los aspectos culturales propios del paciente, como su origen étnico y religión. Será necesario también tener en cuenta cualquier información disponible acerca de su nivel de desarrollo. Es necesario que la enfermera lo motive para que se interese por aprender. La capacidad de aprender se verá afectada si el paciente está demasiado cansado, si sufre dolor, malestar o si está distraído.
Planificación
-
Determina los objetivos del paciente. Es necesario tener en cuenta los puntos de vista del paciente y su familia, ya que este aporte va a afectar los resultados. Su motivación y logros están asociados directamente con los datos y aportes que se provean al determinar sus objetivos. Las metas deben ser realistas y factibles de ser alcanzadas.
-
Identifica cómo se llevará a cabo el plan de enseñanza. Implementa el plan de acuerdo al estilo de aprendizaje del paciente (auditivo, visual, o cinético) y no al estilo de enseñanza de la enfermera.
-
Determina los objetivos del cuidado del paciente en base a los resultados deseados para su salud. Los mismos deben estar centrados en el paciente y basados en logros que tengan como objetivo su estado de salud y calidad de vida.
Determina el método de implementación
-
El método de implementación del plan de enseñanza por parte de las enfermeras debe ser adecuado al estilo de aprendizaje del paciente y a los resultados que se desean alcanzar.
-
Es también importante documentar las respuestas y el nivel de comprensión del paciente que perciba la enfermera a medida que implementa el plan de enseñanza.
-
Te debes preparar para documentar cualquier otra información relevante que va ser de utilidad en la evaluación del aprendizaje.
Formula el proceso de evaluación
-
Será necesario realizar un proceso de evaluación con el fin de hacer una valoración de los resultados del paciente. Deberán evaluarse los siguientes elementos específicos de su aprendizaje: conocimientos, comportamiento, actitud y habilidades. La evaluación debe incluir una revisión de la documentación que detalle sus respuestas y su nivel de comprensión, que fueron registrados durante las etapas de implementación.
-
El plan de evaluación debería incluir observaciones con respecto al grado de entendimiento por parte de la familia, es decir, lo que se espera de ellos para que el paciente pueda alcanzar los resultados deseados.
-
El último factor clave del plan de evaluación es la recomendación de la enfermera para llevar a cabo procedimientos de seguimiento necesarios en caso de que el aprendizaje del paciente no alcance los resultados esperados.
Consejos
Asegúrate de que la enfermeras asignadas al paciente tengan suficiente tiempo para preparar, implementar y evaluar el plan de enseñanza al paciente como para no comprometer los resultados para el paciente.
Más reciente
- Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images