Actualizado en
18 julio, 2017
Más artículos
Cómo eliminar cicatrices en los labios
Más allá de que hayas usado un aro en los labios o te hayas cortado, las cicatrices en esta parte del cuerpo pueden ser demasiado evidentes. Debido a que las personas tienden a mirar tu boca cuando hablas, una cicatriz puede causar distracción en el oyente. Si bien la eliminación de cicatrices en los labios no es fácil por la delicadeza de los tejidos, tienes varias opciones. Según la gravedad y la antigüedad de la cicatriz, aquí te brindamos algunos consejos sobre cómo eliminar cicatrices de los labios.
-
Prueba con aceite de vitamina E. Conocido por sus propiedades curativas y su capacidad para atenuar cicatrices, este aceite funciona mejor en cicatrices recientes y claras a la vez que es suave para los labios. Puedes comprar una botella en una farmacia o adquirirlo a modo de cápsulas (asegúrate de que se trate de una fórmula natural y no sintética) para usar su contenido. Empapa la cicatriz con el aceite y evita comer o beber durante al menos media hora para que se absorba bien el aceite.
-
Usa Bio-Oil. Famoso por reducir la apariencia de estrías en las mujeres, también es efectivo para atenuar cicatrices y mejorar decoloraciones, que a menudo son el resultado de las cicatrices aclaradas. Es especialmente bueno para el tejido de los labios, que tiende a secarse con mayor rapidez que otras partes del cuerpo.
-
Recurre al láser para cicatrices más antiguas y profundas que están decoloradas o en relieve. Consulta a un cirujano plástico sobre el láser de colorante pulsado (PDL, por sus siglas en inglés), que es muy efectivo para suavizar la piel y atenuar cicatrices con efectos secundarios y malestar mínimos. (Ten en cuenta que las cicatrices más gruesas pueden necesitar un tratamiento con corticosteroides para mejores resultados.) Busca a un cirujano experimentado que pueda ofrecerte fotos del antes y el después. Aunque el PDL es un procedimiento ambulatorio, probablemente necesites tomar algunas precauciones, ya que el procedimiento puede dejar moretones e inflamación, que persisten entre 7 y 14 días.
-
Si tienes dudas respecto a la cirugía con láser, pregunta si puedes someterte a una dermoabrasión. Como los labios son muy delicados, quizás esta no sea una opción, pero según tu edad, el tipo de piel y otros factores, se pueden realizar ciertas dermoabrasiones suaves en reemplazo de la cirugía. Comúnmente utilizada para las finas arrugas que se forman alrededor de los labios, la dermoabrasión es útil para cicatrices principalmente relacionadas con la decoloración de la piel que tienen menos de un año de antigüedad y no son en relieve.
Con una máquina rotativa para dermoabrasión, que se parece a un lápiz con un diminuto cono de lija metálica en la punta, tu médico presionará ligeramente el área de las cicatrices. Un efecto secundario de este tratamiento es la piel irritada que parece una quemadura de sol y drena líquidos. Procura tomarte al menos 4 días de descanso y asegúrate de usar protector solar si permaneces al aire libre.
Consejos
Lo mejor es elegir a un dermatólogo para una dermoabrasión. Si bien este tratamiento suele ser realizado por "especialistas" en salones y spas, lo mejor es recurrir a un médico profesional.
Advertencia
Deja de fumar. Los agentes cancerígenos del cigarrillo descomponen aún más los tejidos.
Más reciente
- Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images