Cómo matar a los ácaros de pájaro en seres humanos

i PortalSalud

Comúnmente conocido como ácaro de las aves o aviarios, este es un parásito del género Dermanyssus presente en los pájaros domésticos y muchas especies silvestres en las regiones templadas del planeta.

El ácaro de las aves también se conoce como piojillo de las palomas, pues en las zonas urbanas infesta a miles de estas aves que habitan en árboles y construcciones aledaños a plazas públicas y construcciones altas.

Sin embargo, también infesta a muchos otros animales de sangre caliente, incluyendo gatos y perros, así como aves de corral y a los seres humanos.

Al igual que las chinches, la mordedura del ácaro de las aves causa picazón, irritación y daños en la piel, alergias de distinta gravedad y favorecer la aparición de infecciones bacterianas en la piel cuando el huésped se rasca.

¿Cómo ocurre la infestación por ácaros de las aves?

La infestación por ácaros de aves a menudo se produce cuando los ácaros de un nido cercano o un árbol entran a través de una ventana abierta de tu casa e infestan la ropa, sábanas, etc.

Esto también puede ocurrir al frecuentar parques, bosques o calles y zonas verdes de tu ciudad. En cualquier árbol puede haber un nido de pájaro con presencia de estos ácaros.

Lee además: ¿Cómo saber si es una picadura de ácaro rojo?

Hay aves como las palomas y gorriones que se han convertido en una especie de plaga en las ciudades, por su elevada proliferación ante la abundancia de alimento suministrada por el hombre y la carencia de depredadores naturales.

Estas especies anidan en cualquier hueco de las construcciones y muchas veces son portadoras de diversos parásitos y enfermedades transmitidas por contacto directo o a través de sus heces.

El ácaro de pájaro o aviario miden de 0,6 a 1 milímetro de longitud y su cuerpo es semitranslúcido. Tras chupar sangre de un huésped animal o humano, cambian a un color rojizo o marrón. Tienen forma ovalada y 8 patas.

Su ciclo de reproducción es corto. En un clima favorable, cálido y húmedo, los huevos del ácaro aviario pueden eclosionar en apenas 3 días y las larvas llegan a etapa adulta en solo 5 días.

La infestación de ácaros aviarios en los hogares es más frecuente en primavera, cuando los pichones de aves salen de sus nidos. Estos parásitos atacan a estos polluelos y en muchos casos hasta pueden provocar su muerte por la gran cantidad de sangre que les chupan.

¿Qué tratamiento puedo usar en casa para eliminar los ácaros aviarios?

La matanza y eliminación de ácaros de aves de la piel requerirá higiene excepcional y control permanente de la piel.

Además, es importante detectar el foco de infestación en tu hogar, que puede ser no solo un ave sino algún nido construido por estas en techos, ventanas o áreas donde el viento pueda llevar los ácaros hacia tus muebles, camas, etc.

Diluye algún producto blanqueador en agua hasta que la mezcla tenga la proporción indicada por el fabricante. De esta manera evitarás que quede muy concentrado y puedas sufrir irritación o daños en tu piel.

Generalmente, la mayoría de blanqueadores comerciales se diluyen en proporción de 10 partes de agua por 1 parte de blanqueador.

Vierte la mezcla en la botella rociadora para que puedas rociar la solución en tu piel mientras te bañas.

Dúchate en lugar de bañarte en la tina. Duchándote enjuagarás los ácaros de aves, mientras que si te bañas en la tina se extenderán a los ácaros a tu alrededor, pero no los matarás completamente.

Frota tu cuerpo con sal marina aplicada en una esponja vegetal. El frotado quitará cualquier ácaro restante que puede quedar en tu piel.

Te recomendamos leer: Ácaros que viven en el cabello humano

Continúa controlando tu piel por ácaros de aves las siguientes semanas. Aunque el proceso de lavado y enjuague debe matar a todos los ácaros de aves en la piel de inmediato, otros objetos que entran en contacto a diario pueden todavía contener estos parásitos.

La eliminación de la infestación en tu hogar puede tomar semanas o meses, dependiendo del nivel de propagación a otras partes de tu habitación o casa.

Lava la ropa blanca, así como sábanas, cobijas y toallas con agua caliente a unos 60 grados centígrados.

En el caso de prendas que no puedan lavarse en ropa caliente, puedes meterlas en bolsas plásticas y refrigerarlas por al menos 72 horas.

Si tu presupuesto lo permite, puedes contratar una empresa de fumigación que usará insecticidas líquidos con efecto residual prolongado en todas las zonas de tu casa.

En algunos países se pueden comprar aerosoles de insecticida específicos para el ácaro aviario. Este método de fumigación debe repetirse al menos una vez por semana hasta erradicar totalmente la plaga.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×