Loading ...
Loading ...

Consecuencias de la falta de higiene personal

Como higiene personal se denomina el conjunto de rutinas diarias que ayudan a mantener tu cuerpo limpio de suciedad e impurezas, tanto producidas por el organismo como recogidas en el medio ambiente durante la actividad regular de la persona.

Loading...

Esto incluye actividades como el cepillado de los dientes, el lavado del cabello, el lavado regular de las manos y el baño o limpieza del cuerpo con agua y jabón.

También se incluye el uso de ropa limpia, el usar desodorante, la limpieza y corte regular de las uñas de manos y pies y otras acciones que implican la limpieza regular de la piel de cualquier sucio o impureza.

¿Pero qué pasa cuando las personas no desarrollan el hábito de mantener una adecuada higiene personal?

Pues esta situación puede tener consecuencias que van desde problemas sociales a enfermedades potencialmente graves.

Problemas sociales

La higiene personal es muy importante ya que verse sucio y oler mal puede traer malas consecuencias en ambientes públicos, en el trabajo o en la escuela.

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL?

Loading ...

El mal olor del cuerpo

Una de las primeras y más notorias consecuencias de la falta de higiene personal es la aparición de un fuerte y desagradable olor corporal.

Esto ocurre debido a la interacción de las bacterias y el sudor producido por las glándulas sudoríparas, que a su vez se dividen en apocrinas y ecrinas.

Las glándulas apocrinas están ubicadas en lugares donde tienes pelo, como las axilas, la ingle y el cuero cabelludo y producen sudor graso, lo que genera mal olor cuando las bacterias presentes en la piel que no recibe un baño regular empiezan a descomponerse.

El otro tipo de olor proviene de las glándulas ecrinas, que están distribuidas en amplias áreas de la piel. Cuando hace demasiado calor, estas glándulas te obligan a sudar a través de la superficie de tu piel para bañarla y enfriarla. Este sudor se compone principalmente de agua y sal, pero ciertas dietas pueden hacer que adquiera un mal olor.

Otro tipo de mal olor corporal se asocia con malos hábitos a la hora de limpiarse de las evacuaciones intestinales y la orina.

El mal aliento

El mal aliento o halitosis es otra consecuencia fácilmente reconocible de la falta de higiene. Se desarrolla a partir de no cepillarse ni limpiarse con hilo dental regularmente, lo que hace que prosperen las bacterias presentes en las partículas de alimentos que se pegan a los dientes.

Como las bacterias digieren la comida, sus subproductos generan un mal olor.

Los alimentos también pueden quedar atrapados en los dientes y pudrirse con el tiempo, produciendo un olor fétido.

Enfermedades dentales

El mal aliento no es la única consecuencia de no lavarse los dientes. También lo es la denominada enfermedad dental o de las encías.

Al permitir que las partículas de alimentos y bacterias se acumulen en los dientes, comienza a formarse una capa llamada placa. Las bacterias de la placa liberan ácidos, que rompen el esmalte de los dientes.

A medida que este proceso continúa en el tiempo, una sustancia dura llamada cálculo puede formarse en los dientes, irritando las encías que los rodean.

Esta irritación puede convertirse en gingivitis, lo que lleva a la inflamación y sangrado de las encías, que posteriormente puede conducir a infecciones y con el tiempo, puede destruir los dientes o provocar su caída prematura.

Enfermedades en general

Las prácticas de higiene, como lavarse las manos, son la maneras más eficaz de prevenir decenas de enfermedades o reducir su propagación.

Tus manos están en constante contacto con el medio ambiente y tu cara, lo que facilita el transporte de bacterias o agentes patógenos de las superficies de los objetos o personas infectadas, a tu nariz o boca.

Lavarse las manos con agua limpia y jabón ayuda a reducir la cantidad de bacterias en la piel, lo que reduce la probabilidad de contraer enfermedades como el resfriado común, la influenza, salmonelosis, hepatitis A, la fiebre tifoidea, estreptococos y las infecciones por estafilococos.

Enfermedades específicas del género

Los hombres y las mujeres tienen necesidades higiénicas únicas que si se ignoran, pueden conducir a problemas de salud.

Por ejemplo, los hombres que tienen un pene no circuncidado necesitan retraer el prepucio con regularidad y limpiar por adentro, para evitar la inflamación, la fimosis (cuando el pene no puede retraer completamente el prepucio), o las adherencias del pene.

Las mujeres deben mantener limpios los genitales, y siempre limpiarse de adelante hacia atrás después de ir al baño para evitar la introducción de infecciones del recto en la uretra.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su

Loading...
Loading...

Referencias Referencias