Actualizado en
18 julio, 2017
¿Cuál es la función del bazo?
El bazo es un órgano interno que tiene el tamaño de un puño y se encuentra en el abdomen. Cumple su función dentro del sistema inmunológico, pero también contribuye a la producción y almacenamiento de células sanguíneas como parte del sistema circulatorio. A pesar su importancia, este órgano no es vital para la supervivencia.
Funciones del bazo
La mayoría de las funciones del bazo están relacionadas con el sistema inmunitario o con el flujo sanguíneo. El bazo elimina los glóbulos rojos (eritrocitos) más viejos del torrente sanguíneo y desecha, almacena y produce un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos. Estos linfocitos almacenados producen anticuerpos y ayudan a eliminar los microbios y otros desechos del torrente sanguíneo.
Características del bazo
El bazo es un órgano blando, de color morado oscuro, que se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen. Situado entre el estómago y el diafragma, por debajo de la caja torácica, el bazo mide por término medio 12 cm de largo y 7 cm de ancho, con un grosor de 4 cm. Puede pesar entre 100 y 250 g en un adulto. Tanto su peso como su tamaño varían a lo largo de la vida.
Características del bazo
El bazo está compuesto por dos tipos de tejidos: la pulpa blanca y la pulpa roja. La pulpa blanca del bazo participa en el sistema inmunitario produciendo los linfocitos. La pulpa roja actúa como filtro y reservorio de sangre. Debido a ese desempeño de funciones tanto en el sistema inmunitario como en el circulatorio, el bazo está rodeado de una multitud de vasos sanguíneos y linfáticos.
Consideraciones tras la extirpación quirúrgica del bazo
Una persona puede sobrevivir sin el bazo. Si el órgano está severamente dañado, puede ser extirpado mediante un procedimiento quirúrgico llamado esplenectomía. Cuando esto ocurre, la mayoría de las funciones del bazo son asumidas por el hígado. No obstante, una vez extraído, el paciente desarrollará una mayor susceptibilidad a las infecciones debido a que el hígado no puede compensar la pérdida de su función inmunológica.
La esplenomegalia o aumento del tamaño del bazo
El tamaño del bazo puede aumentar como resultado de una infección, por anemia o cáncer. Este aumento es el resultado de un exceso de glóbulos atrapados que pueden dañar la función esplénica. El tratamiento de la esplenomegalia consiste en hacer frente a la enfermedad subyacente. Puede detectarse mediante una exploración médica o a través de imágenes de diagnóstico.
Más reciente
- Comstock Images/Comstock/Getty Images