Actualizado en
23 abril, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Deben evitarse el alcohol y la cafeína luego de una extirpación de la vesícula biliar?
Si has sufrido problemas de vesícula, probablemente ya sepas que la dieta puede afectar las probabilidades de inflamación y formación de cálculos biliares. Asombrosamente, el alcohol y la cafeína parecen reducir tus posibilidades de sufrir problemas de vesícula, debido a que ayudan a estimular este órgano. Por supuesto, esto no se aplica una vez que tu vesícula biliar ha sido extirpada quirúrgicamente. Sin embargo, podrías necesitar hacer otros cambios en tu dieta luego de la extirpación.
Conceptos básicos
Tu vesícula biliar, una parte de tu sistema digestivo, colabora en el proceso de digestión, contrayéndose para liberar la bilis que se usa en tu estómago para deshacer los alimentos, especialmente las grasas. Sin embargo, en algunos individuos, se forman pequeñas piedras en la vesícula que hacen que se inflame y se sensibilice. Estos llamados cólicos biliares producen dolor intenso, náuseas y vómitos, especialmente luego de haber consumido una comida con alto contenido de grasas.
Progresión
El alcohol y la cafeína parecen ayudar a reducir la frecuencia de estos cólicos biliares, debido a que hacen que la vesícula se contraiga con más fuerza y se vacíe completamente de bilis, lo cual significa que no hay suficiente bilis depositada como para que se formen cálculos. Sin embargo, es difícil prevenir las recurrencias de la enfermedad biliar sólo a través de la dieta. Si sufres cólicos biliares con frecuencia o si una infección afecta tu vesícula, tu médico podría recomendar una cirugía para extirpar el órgano. Puedes vivir normalmente sin la vesícula biliar.
Dieta
Una vez que te hayan extirpado el órgano, no necesitas preocuparte por los efectos del alcohol y la cafeína en esa parte de tu sistema digestivo. Sin embargo, necesitarás hacer algunos cambios en tu dieta, como limitar la cantidad de grasa en tus comidas. Debido a que el rol principal de tu vesícula es ayudar a digerir las grasas, es comprensible que tengas dificultades para procesar este tipo de alimentos luego de la extirpación de tu vesícula. Intenta mantener las grasas al mínimo en tus comidas, eligiendo cortes de carne magros, evitando los alimentos fritos y usando productos lácteos descremados.
Consideraciones
Aunque la extirpación de tu vesícula no requiere que disminuyas el consumo de alcohol y cafeína, puedes tener otras razones relacionadas a tu salud para hacerlo. Beber con moderación (no más de dos bebidas alcohólicas al día para los hombres, y una para las mujeres) puede ayudarte a reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca, pero puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres. Y aunque una cantidad moderada de cafeína (300 mg al día, o aproximadamente dos tazas de café) deberían ser seguras, algunas personas encuentran que esa cantidad de cafeína, o incluso menos, los hace sentir ansiosos o les provoca dolor de cabeza.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.
Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com