Loading ...
Loading ...

Definición de efectos farmacológicos

En muchos casos, los medicamentos mejoran nuestras vidas, reduciendo los dolores, combatiendo infecciones y controlando condiciones, tales como la presión arterial alta o la diabetes. Pero debido a sus diferentes efectos farmacológicos, los medicamentos también pueden causar reacciones no deseadas.

Loading...

Lee también: Efectos secundarios del Baclofen

Existen diferentes tipos de efectos que interactúan con los fármacos que consumimos y con nuestro organismo. A continuación enumeramos algunos de ellos:

Efectos farmacológicos de los medicamentos

Los medicamentos pueden ser de origen natural si son obtenidos a través de fuentes naturales; si son semisintéticos, su base es natural pero son modificados en el laboratorio, y sin son sintéticos se obtienen íntegramente en el laboratorio.

Sin importar su origen, cada uno de ellos tiene una respuesta observable, por ejemplo, el efecto de relajante muscular, y se definen por la naturaleza, la intensidad y la duración de la respuesta. Los efectos farmacológicos no sólo comprenden los efectos o indicaciones terapéuticas, sino también incluyen los efectos adversos y la interacción con otros medicamentos.

Loading ...

Efectos adversos de los medicamentos

Estos aparecen cuando el medicamento produce otros efectos que pueden resultar indeseados por consecuencia directa de la acción principal del medicamento. Estos efectos adversos son también consecuencia de los efectos farmacológicos, y pueden tornarse en efectos tóxicos o peligrosos por lo que es necesario valorar la relación beneficio-riesgo para el paciente.

También llamados efectos colaterales, son leves, moderados o graves, y puede que tengan otras causas diferentes al medicamento o la terapia que se administran.

Te puede interesar: Posibles efectos secundarios de la indometacina.

Efecto tóxico de los medicamentos

Por lo general se distingue de los anteriores por ser una acción indeseada como consecuencia de una sobredosis. Dependen entonces de la cantidad del medicamento al que se expone el organismo y del tiempo de exposición; puede derivar en un efecto letal, donde la acción biológica del medicamento induce la muerte.

Farmacocinética: efectos que produce el organismo

Por otra parte, hay efectos en el medicamento que produce el organismo, lo cuales son llamados farmacocinética. Corresponde a los procesos que sufre el medicamento desde que entra en contacto con el organismo hasta que es eliminado, incluyendo los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolización y eliminación del medicamento.

Mecanismos de acción farmacológica

Los mecanismos de acción farmacológica, también conocidos como farmacodinamia, son el conjunto de procesos bioquímicos y fisiológicos que le ocurren al organismo por la acción de un medicamento, por lo que se puede decir que es opuesto a lo que implica la farmacocinética.

Los fármacos modifican la actividad de las funciones fisiológicas del organismo pero nunca producen nuevas funciones, es decir, actúan aumentando, disminuyendo o inhibiendo mecanismos fisiológicos ya existentes, por ejemplo, el descenso de la presión arterial puede producirse por la disminución de la frecuencia cardíaca o por vasodilatación.

Indicaciones terapéuticas

Son las aplicaciones clínicas del fármaco, consecuencia del efecto farmacológico, por ejemplo, los fármacos como los relajantes musculares pueden utilizarse en enfermedades que producen contracciones musculares intensas.

Sin embargo, algunos medicamentos presentan varias indicaciones terapéuticas, debido a la multiplicidad de sus efectos, por lo que tienes que ser cuidadoso de no generar una interacción o efectos secundarios indeseados.

Te puede interesar: Espasmos musculares luego de hacer actividad física.

Interacciones farmacológicas

Son las modificaciones que ocurren en los mecanismos de acción farmacológica como consecuencia de la presencia de otros medicamentos, alimentos, agentes fisiológicos u otros.

Los principales factores o parámetros que modifican las acciones de los fármacos pueden ser:

  •  Fisiológicos: edad, sexo, raza, genética, peso corporal, entre otros.
  • Patológicos: estrés, factores endocrinos, insuficiencia renal, cardiopatías, u otras                 afecciones. 
  •   Farmacológicos: dosis, vías de administración, tolerancia, entre otras.
  •   Alimenticios: propiedades en los alimentos que alteren los componentes de los medicamentos.

Contraindicaciones

Al igual que algunos de los efectos nombrados anteriormente, las contraindicaciones indican las posibles consecuencias o efectos adversos que producen los medicamentos, ya sea por sus componentes o una interacción con algún factor que modifiquen su funcionamiento.

Las contraindicaciones son las situaciones especiales, como el embarazo o la lactancia, enfermedades o trastornos que tiene el paciente que le impiden tomar la medicación, ya que pueda afectar tanto el efecto del medicamento como al organismo.

En consecuencia, el resultado de no tomar en cuenta estas contraindicaciones es la aparición de efectos indeseables que pueden agravar esas enfermedades, así como afectar los efectos farmacológicos que producen los medicamentos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...