Actualizado en
24 abril, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Desloratadina vs Loratadina
La desloratadina y la loratadina son antihistamínicos utilizados para tratar los síntomas de alergias, tales como picazón, ojos llorosos, secreción nasal, estornudos o urticaria.
Ambos fármacos son efectivos en el bloqueo de la producción de histaminas en el cuerpo, causantes de los síntomas de la alergia y son bastante similares en su composición.
Lee también: Los efectos de la histamina en el cuerpo
Sin embargo, ambos medicamentos han sido asociados con ciertos efectos secundarios que pueden ser graves en algunas personas, por lo que se recomienda consultar con tu médico antes de usar cualquiera de estos dos fármacos.
Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de usar cada uno de estos antihistamínicos
La Loratadina
La loratadina se vende libremente en forma de jarabe, pero también puede adquirirse en formato de pastillas, pastillas masticables y pastillas solubles.
La dosis diaria recomendada de este loratadina es de una cucharada o una tableta (en cualquiera de sus tres formatos) al día, preferiblemente ingeridas con el estómago lleno o justo antes de comer.
Se receta para los casos de rinitis alérgica, cuyos síntomas son picazón, ojos llorosos, secreción nasal y estornudos. Suele recetarse para los casos de urticaria, aunque solo alivia el malestar, pero no hace desaparecer los brotes en la piel.
Sin embargo, su uso más popular es para atacar los síntomas de la “fiebre del polen”, o rinitis alérgica, que es una reacción que tienen muchas personas en los países donde hay estación primaveral, cuando las plantas sueltan grandes cantidades de polen al aire, o al contacto con pastos y maleza.
En cuanto a sus contraindicaciones, según diversos reportes, tomar más de la dosis diaria recomendada de loratadina provoca somnolencia o sueño en las personas.
Además, no se recomienda que las mujeres en proceso de lactancia tomen este medicamento sin consultar previamente a su médico.
También está contraindicada en pacientes asmáticos o con enfermedades del hígado o riñón, así como quienes estén en dietas estrictas o usando otros medicamentos a base de plantas, recetados o de venta libre.
Debido a que algunas marcas comerciales incluyen fenilalanina entre sus componentes, se debe consultar al médico en caso de ser un paciente de fenilcetonuria (PKU).
Como todo medicamento, ingerirlo en exceso puede ocasionar efectos negativos en el organismo como reacciones alérgicas graves acompañadas de ronchas, picazón, hinchazón de la boca, cara, labios y lengua, dificultad para respirar y dolor en el pecho.
Otras personas pueden manifestar somnolencia, así como sequedad en boca, naríz y garganta y dolores de cabeza.
La Desloratadina
La desloratadina es un fármaco antihistamínico utilizado para tratar alergias muy parecido a su principal competidor. Por lo tanto, tanto sus indicaciones como contraindicaciones son muy similares.
Se vende también en jarabe, pastillas ingeribles, pastillas masticables y pastillas solubles.
No se recomienda en pacientes con insuficiencia renal grave y problemas en el hígado o quienes están tomando ciertos medicamentos que pueden reaccionar con la desloratadina.
Además, quienes sean alérgicos o muestren reacciones negativas al uso de loratadina no deben utilizar tampoco la desloratadina.
En cuanto a sus efectos secundarios, se asocia la desloratadina con cuadros de mareo, comunes en muchas personas tras su consumo Esto se puede ver agravado si se mezcla con el consumo de alcohol.
En otras personas se pueden presentar, con relativa frecuencia, cuadros de dolor muscular, náuseas, dolor de garganta, cansancio y malestar estomacal con el uso de este antihistamínico.
Los casos más graves de reacción negativa a la desloratadina incluyen por su parte hinchazón de la boca, los labios, la lengua y la cara.
También puede aparecer dolor de pecho o dificultad para respirar, arritmia cardíaca, evacuación de heces de color pálido o de orina oscura.
En algunos casos pueden surgir convulsiones y un cambio de color de la piel y ojos, que se muestran amarillentos.
Consideraciones sobre ambos medicamentos
Aunque son muy similares, es finalmente una decisión tuya y de tu médico elegir cuál es el mejor para ti.
Ambos son eficaces en el bloqueo de la producción de histamina en el cuerpo, causante de los síntomas de las alergias, pero es evidente que los pacientes reaccionan de manera diferente a ambos fármacos.
Artículo relacionado: La seguridad de los antihistamínicos
La desloratadina puede causar algunos efectos secundarios que son mucho más graves que los relacionados con el uso de loratadina.
En todo caso, no se deben administrar a niños menores de 12 años.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.