Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Gastritis y pérdida de peso
La gastritis es una condición en la cual el revestimiento el estómago, o mucosa, se inflama. El revestimiento del estómago contiene células parietales, las cuales producen ácido, varias enzimas y mucosidad. El ácido y las enzimas son responsables de disolver los alimentos ayudando al proceso de digestión, y la mucosidad ayuda a proteger la mucosa de daños y ácidos estomacales. La gastritis lleva a una disminución en la producción de ácido, mucosidad y enzimas.
Causas
Las causas más comunes para la gastritis son la infección por Helicobacter pylori, consumo de alcohol excesivo, pérdida del revestimiento estomacal, consumo crónico de aspirina y drogas antiinflamatorias no esteroideas y fumar. Otras causas posibles de la gastritis incluyen trastornos autoinmunes, reflujo biliar, aumento de la secreción del ácido estomacal e infecciones virales.
Síntomas
Uno de los síntomas más comunes de la gastritis es la sensación de quemazón en la parte superior del abdomen. El dolor puede empeorar o mejorar al comer. Aquellas personas que experimentan un aumento de dolor después de comer suelen evitar los alimentos, lo cual puede llevar a la pérdida de peso. La gastritis también resulta en pérdida del apetito, que también contribuye a la pérdida de peso. Otros síntomas de gastritis incluyen náuseas, vómitos, eructos, hinchazón abdominal y la sensación de tener el estómago lleno.
Tratamiento
El tratamiento específico de la gastritis depende de la causa de la condición, sin embargo la mayoría de los casos pueden ser controlados con una combinación de medicaciones. Los antiácidos, que neutralizan el ácido del estómago, pueden aliviar el dolor asociado a la gastritis. Los bloqueadores de ácido e inhibidores de la bomba de protones pueden detener la producción de ácido. Si la gastritis fue causada por una infección de H. pylori, los antibióticos también son utilizados como parte del plan de tratamiento.
Complicaciones
Si no tratas la gastritis puede llevar al desarrollo de úlceras estomacales que pueden causar sangrado en el estómago. La gastritis crónica, un tipo de gastritis que dura por varios meses, también puede aumentar los riesgos de cáncer de estómago, según MayoClinic.com.
A tener en cuenta
Ya que la gastritis lleva a una disminución del apetito, puede que no tengas deseos de comer; sin embargo, es importante hacer un esfuerzo consciente para asegurarte de consumir los alimentos suficientes para evitar una pérdida de peso severa. Si los alimentos comunes te provocan malestar de estómago, intenta con alimentos blandos o en puré, sopas y batidos. Estos alimentos suelen ser más suaves para tu estómago y no causarán tanto dolor ni molestia. También puedes intentar consumir licuados nutricionales.
Más reciente
- Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images