Actualizado en
10 mayo, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
La gastritis y el pepino
La gastritis, una condición conocida por la inflamación del revestimiento interior del estómago, puede desencadenar una variedad de síntomas digestivos. A pesar de que el pepino es delicioso, puede irritar el revestimiento del estómago y empeorar esta condición. Sin embargo, algunos profesionales de la salud dicen que los pepinos pueden ayudar a curar la gastritis. Habla con tu médico para discutir si debes incluir el pepino en tu alimentación a pesar de tener gastritis.
La gastritis
Mientras algunas personas que sufren de gastritis no experimentan ningún síntoma, otras sienten nausea o vómito, dolor o sensibilidad abdominal y pérdida de apetito. Los casos más graves de gastritis involucran vómito con sangre o excreción de heces oscuras. Son varias las condiciones que pueden inflamar el revestimiento del estómago y provocar gastritis, como el uso prolongado de naproxeno o aspirina, infecciones estomacales bacterianas, abuso de alcohol o cocaína y el estrés.
El pepino
El pepino es pariente de la calabaza que crece en enredadera. A pesar de que la mayoría de los pepinos son largos y de piel verde, también hay una variedad de pepinos que son redondos y amarillos. Incluso, hay pepinos tan pequeños que son especiales para hacer encurtidos. Por lo general, los pepinos se sirven crudos para aprovechar lo crujiente y jugosos que son, pero también puedes cocinarlos en sopas, estofados y cazuelas.
El pepino empeora la gastritis
Comer pepino puede irritar el revestimiento de tu estómago y causar gastritis. John A. McDougall, M.D., un médico internista y fundador de Dr. McDougall's Right Food's Inc., dice que los pepinos son alimentos irritantes para el estómago. Informa que estos no producen inflamación a todas las personas, pero que si causan malestar en tu estómago, es mejor evitar consumirlos. Sin embargo, no hay evidencia clínica que sugiera que el pepino causa gastritis.
El pepino cura la gastritis
Algunos profesionales de la salud, como la dietista y nutricionista certificada Priyam Ahuja, creen que los pepinos curan la gastritis y alivian la irritación del estómago. El Dr. Jeff Warber, partidario de la medicina natural y miembro de la Association of American Physicians and Surgeons, también piensa que el pepino puede ser parte de la alimentación para curar la gastritis. Warber indica en su sitio web que el pepino tiene una ligera propiedad alcalinizante en el cuerpo, lo que ayuda a que el cuerpo sea un tanto alcalino, y ayuda a prevenir la gastritis. Sin embargo, no existen estudios que confirmen que los pepinos ayudan a aliviar la gastritis.
Más reciente
- Jupiterimages/Photos.com/Getty Images